Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Sustentable.

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

M. en C. María Azucena Meza Gómez



El identificar y definir un problema público, el poder percibir la problemática actual o futura, el seleccionar las posibles soluciones, el decidir los objetivos y metas, el escoger los medios indicados y finalmente, la adecuada implementación, corresponden a los momentos del análisis de laelaboración de una Política Pública. Así lo plantea Carlos Ruiz Sánchez en su Manual Para la Elaboración de Políticas Públicas.



Existe en la actualidad una moda que ha permeado mucho en los administradores públicos, debido a la constante mención sobre políticas públicas a la que hacen referencia la mayoría de los actores políticos, en busca de resolver los grandes problemas o males, tales como lainseguridad, el desempleo, la salud, la vivienda, y que decir, también, en el caso del desarrollo sustentable, que aquejan a la administración pública y a la sociedad misma como destinataria. Pero, dicho lo anterior, queda en la buena retórica, más que, para una verdadera política pública implementada con efectividad.



Las administraciones gubernamentales se autocertifican. Hablan de estaraplicando políticas públicas, muy convencidos de lograr los objetivos buscados. Sin embargo, en la práctica todo queda reducido a retórica, al no cumplirse al cien por ciento la meta procurada. Además, como ya lo mencioné, crea una moda y es en los discursos donde todos hablan de políticas públicas, pero, la realidad es que no existe una estricta evaluación de sus programas.



El tema depolíticas públicas y del desarrollo sustentable, están actualmente íntimamente vinculados. No es posible en estos tiempos de modernidad reducir nuestro horizonte al vacío proceder de las administraciones hacia aquellos proyectos de inversión que arrojan un alto impacto en los bolsillos de todos y en las que hay mejoras económicas, pues, existe también el riesgo de que los mismos, se contrapongan alos intereses de un desarrollo sustentable.



Éste fundamental tema, que depreda nuestra tranquilidad social y ambiental, por sentirnos cada vez más amenazados por la furia del actuar contra natura, atropellando los intereses del desarrollo económico a largo plazo y sostenible, es lo que hoy predomina en los múltiples foros y escenarios tanto académicos como los políticos.



Además, lostiempos modernos, de avances en las telecomunicaciones, hace de las organizaciones civiles y no gubernamentales una sociedad más exigente y organizada. En consecuencia, el reclamo por mejores resultados para un desarrollo sustentable y sostenible, es más notable. Los diseñadores de las políticas y los que las implementan, deben de considerar no solo el detectar los problemas con rigor depúblicos e implementarlos a la agenda gubernamental. Por ello, se insiste en la necesidad de dar resultados positivos a esas metas planteadas. Y por otra parte, cuando de modernidad se habla, sobre todo en la cultura occidental, existe una supremacía de la modernidad por sobre el medio ambiente, hecho que preocupa.



El autor Roberto P. Guimaraes, ya nos advierte en algunas de sus reflexionesexpuestas en su trabajo de “La ética de la sustentabilidad y la formulación de políticas de desarrollo”[1], donde nos introduce con claridad esa disyuntiva entre la modernidad o de las superestructuras, con el del medio ambiente. En cierto sentido, desde una valoración personal, estamos ante un divorcio entre las implicaciones postmodernas con los aspectos de la naturaleza. Aún carecemos, sobretodo, en el occidente y países por algunos teóricos calificados como “tercermundistas”, de una cultura ambiental, que libere las verdaderas políticas de desarrollo y que éstas, armonicen con las políticas ambientalistas. El peso monetario por encima de los intereses del medio ambiente, siguen dominando fuertemente en la mesa de los inversionistas y gobiernos de este lado del mundo.



En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Politica Desarrollo Sustentable
  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Desarrollo sustentable, y salud pública en méxico
  • Politicas publicas para el desarrollo turistico y sustentable
  • Desarrollo economico: retos y politicas públicas
  • El Rol Del Psicologo En El Desarrollo De Políticas Publicas
  • Instituciones, politicas publicas y desarrollo economico
  • LEYES Y POLITICAS PUBLICAS DEL ECUADOR QUE SUSTENTAN EL BUEN VIVIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS