Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos

¿Qué son políticas públicas?
Vargas (1999): El conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables.
Roth (2002:24) Un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivosconsiderados necesarios y deseables, y por medios y acciones, que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática.
La originalidad de la política pública como campo de estudio y su desarrollo
Lasswell:Propuso que las ciencias de la política debían distinguirse de las investigaciones realizadas por las otras disciplinas por tres características.
Ser una actividad investigativa orientada hacia la resolución de los problemas. Así, los problemas de políticas deben ser entendidos como situados en un contexto específico que debe ser tenido en cuenta en el análisis, en el uso de los métodos y en lasrecomendaciones emitidas.
Ser multidisciplinar en sus enfoques. Esto debido a que cualquier problema social o político es una composición de múltiples elementos que no corresponde a ninguna disciplina en particular.
Ser claramente normativa y “orientada por valores”. En particular, para Lasswell, la disciplina debe ser orientada por los valores democráticos y el respeto a la dignidad humana.“ciencias de las políticas de la democracia”

EL ENFOQUE SECUENCIAL
El más popular e influyente, modelo clásico del ciclo de política, modelo secuencial, “enfoque de los libros de textos” permite lanzar el análisis de política pública como un campo académico específico. Es concebido como una sucesión (lógica) de etapas, generalmente y en ese orden las siguientes:
Definición del problema,construcción de la agenda pública, formulación de soluciones, la toma de decisión (legitimación), implementación y finalmente evaluación.

EL ENFOQUE SECUENCIAL CUESTIONADO
Por la profundidad y necesidad de ahondar en muchos temas sociales y de contexto democrático la manera clásica (secuencial) en la que se ve este enfoque para los autores en los 70’ va quedando corto ya que tiene una mirada muycientífica que deja de lado cosas importantes a tener en cuenta. Además de presentar falencias como límites conceptuales, ausencia de teoría causal, concepción idealizada y racional con un sesgo top-down (de arriba abajo) y legalista. Aparece como incompleto o carente de capacidad explicativa, Además aparece como inefectivo y antidemocrático por su sesgo tecnocrático positivista o neopositivista.Los resultados de estos estudios (análisis de enfoque secuencial) pretenden ser considerados como evidencias para la elaboración de políticas y la toma de decisión. Majone mostrará en particular, en acuerdo con los avances contemporáneos en la epistemología, las inconsistencias de este “decisionismo” tecnocrático, la imposibilidad de disponer evidencias científicas inequívocas para la acción públicay la necesidad de tener en cuenta, y con más razón en una democracia, tanto la complejidad de las acciones y de sus efectos como los aspectos argumentativos y persuasivos inscritos en los procesos de formulación y toma de decisiones.
Según Majone considera el análisis de las políticas como una contribución a la “deliberación pública mediante la crítica, la defensa y la educación” Ya que unbuen análisis debe proveer, además de datos, “normas para la argumentación y una estructura intelectual para el discurso público “

Se reconoce que son necesarios factores racionales y objetivos, es decir la parte de evidencias científicas para las acciones públicas pero se hace evidente a la vez la necesidad de incluir factores cognitivos e institucionales, como ideas y valores, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque estrategico de politicas publicas
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
  • ENFOQUES DE LAS POLITICAS PUBLICAS
  • ENFOQUE PARA EL ANALISIS DE POLITÍCAS PÚBLICAS
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.
  • Enfoque Analitico
  • Ensayo enfoque políticas públicas según andré noel
  • enfoque analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS