Las políticas regionales en américa latina y los países andinos:un análisis comparativo

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Las políticas regionales en América Latina y los países andinos: un análisis comparativo

A lo la largo de los años los países se han preocupado principalmente por formularpolíticas públicas nacionales que estén acorde con la época y que respondan a las necesidades económicas, sociales y políticas que tienen los residentes de cada estado. Sin embargo, actualmente se handado cambios importantes a nivel internacional que conlleva a reformular la orientación de las políticas públicas más que todo a nivel regional. Es pertinente generar una nueva dirección de estaspolíticas con el fin de responder a los nuevos retos.

Después de la Segunda Guerra Mundial surge en Europa los Estados Keynesianos de Bienestar (EKB) que pretendía básicamente hacer una regulación entreel capital y el trabajo y lograr una estabilidad macroeconómica, entonces bajo este supuesto se establece que las políticas de esta época era de corte intervencionistas o más conocidas como el“top-down” de arriba hacia abajo. Donde el Estado era el sujeto central y estaba a cargo no solo de la reestructuración de Europa después de la guerra sino también de proporcionar un ambiente favorable parael crecimiento económico.

Sin embargo, EKB no pudo hacer frente a la crisis económica de la década de los 70’s y es en ese momento donde se evidencia la imposibilidad del Estado de bienestar deresponder a la necesidades para lo cual se había creado. Tras estas dificultades nace el Estado shumpeteriano de trabajo (EST), el cual propone impulsar la innovación y la competitividad económica através de la flexibilización laboral algo que no contemplaba el EKB, esta política se caracterizó por tener un enfoque “botton up” el cual hace referencia a que se va formando teniendo en cuenta todasla variables no solo el gobierno como eje fundamental de las políticas.
Anteriormente se veía un modelo de política regional clásico donde el estado era centralizado y unitario el cual era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo de America Latina
  • Principios de integración regional en américa latina y su análisis comparativo con la unión europea
  • De Investigación En América Latina Consulte Cifras Y Realice Análisis Comparativos En Diferentes Países
  • Politica comparaada america latina
  • La pobresa en los países de latino america
  • Países Desarrollados de América Latina
  • Paises Desarrollados America Latina
  • Haga Una Revision Bibliografica Sobre El Tema De La Investigacion En America Latina, Consulte Y Realice...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS