Las políticas turísticas a escala municipal

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Las políticas turísticas a escala municipal

Licenciada Hilda Puccio[1]

El turismo inserto en un contexto de globalización y de internacionalización económica requiere para su reproducción la existencia de una organización y gestión mundial sustentada en una” tecno burocracia” con capacidad de garantizar la homogeneidad en los procesos de producción y consumo turísticos. La organizacióna la cual adhieren los Estados Nacionales y que ha tomado para si el rol de Gestor internacional del Turismo es la Organización Mundial del Turismo conocida con la sigla OMT. Esta organización tecno burocrática organiza su gestión en base a un conjunto de ejes rectores que indican la trayectoria que deben cumplir las políticas turísticas en los Estados Nacionales, por tanto es dado suponer quelas Agendas de municipios turísticos se organizan en derredor de tales ejes.
Los objetivos de trabajo son por un lado, identificar y describir en los documentos de la OMT más citados, los ejes rectores para la gestión internacional del turismo , y por otro analizar en los instrumentos de aplicación de las políticas turísticas municipales de la Argentina la aplicación o no de tales ejes.El instrumento aplicado el análisis de textos en documentos de la OMT y análisis de textos en documentos políticos de los municipios (planes, programas, proyectos, ordenanzas, etc.)
Síntesis de Resultados Los ejes rectores de la OMT perduran en el tiempo hasta que son remplazados por otros más operativos. Los ejes actuales promocionan “el resguardo ambiental”; “la diversificación cultural”,“pobreza/ turismo” y el más reciente es el “cambio climático”. Transversal a todos ellos los ejes de la “calidad”, la “Competitividad turística” y sub. Eje dependiente del último el de “Innovación.
Los municipios reflejan en el discurso la convergencia de uno o más ejes rectores no ocurriendo lo mismo en los instrumentos de aplicación

Descriptores claves:

Turismo, gestión internacional,ejes rectores, agendas municipales.

Introducción.

Antecedentes y conceptos.

A partir de los años 80 se instalan, en la opinión pública, el análisis y los tratamientos de temas a escala global y dan lugar a la creación de una nueva opinión que indica el surgimiento de una reciente estructura social del mundo: la sociedad global.

Wallerstein habla de Sistemas Mundiales para explicar elcambio que se está produciendo en las sociedades globales o en su propia conceptualización sociedad – mundo (Peter Taylor ,1997:3). Son sus elementos fundamentales el mercado único, un sistema de múltiples estados y la aplicación de una estructura tripartita: centro, periferia y semiperiferia. La otra estructura tripartita está relacionada con las escalas: escala de la experiencia o local,escala del Estado - Nación o ideológica y la escala de la economía mundo o mercado mundial o sistema interestatal.

Los conceptos de centro y periferia en el análisis de los “sistemas económicos” se entienden en función de los procesos complejos que se realizan en determinados territorios, y no por el espacio en sí mismo. Por lo tanto, una región se convierte en central porque en ella predominan losprocesos de centro. De igual modo, se describe como región periférica aquellas zonas en las que predominan los procesos periféricos.

Wallerstein sostiene que ambos procesos son dos tipos opuestos de relaciones complejas de producción, que combinan por un lado, las de centro, con salarios relativamente altos, innovaciones tecnológicas y un tipo de producción diversificada y, por otro lado, lasde periferia, con una combinación de salarios bajos, tecnologías rudimentarias y tipos de producciones simples (Peter Taylor 1997: 17).

Las escalas locales se relacionan con nuestras experiencias diarias en la localidad. Luego están las escalas de la realidad o contexto o realidad holística de la Economía - Mundo o sistema interestatal. Las escalas intermedias se identifican con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política municipal
  • Politica turistica
  • politica turística
  • Politica turistica
  • Politicas turisticas
  • Politica Turistica
  • politicas turisticas
  • Política Turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS