LAS POL TICAS DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOG A

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERÍA ELÉCTRICA

JAVIER MONDRAGON BAUTISTA


“LAS POLITICAS DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA”

GRUPO: 1EM1







LAS POLÍTICAS DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Es preciso lograr un amplio consenso político y social que posibilite la elaboración depolíticas de Estado en el campo de la ciencia y la tecnología que permitan la resolución de los principales problemas que aquejan a la población.
La ciencia, la tecnología, y el conocimiento en general, son parte del patrimonio cultural de un país. Sin embargo, el conocimiento científico y tecnológico tiene un valor adicional en el sentido de que, además, puede –y debe– ocupar un papel determinante en elcrecimiento de un país y en el bienestar de sus habitantes. En efecto, la ciencia y la tecnología atraviesan todos los estratos de la economía mundial, generando cambios radicales en el modo de producción de bienes o servicios, y constituye un poderoso instrumento para resolver problemáticas propias, fortalecer la inclusión social y permitir que el Estado pueda realizar de manera eficaz eldiagnóstico, la formulación y la aplicación de políticas de alto impacto social.
Por lo tanto, si partimos de ese enfoque conceptual, ciencia y tecnología es un sector estratégico para un país que, además, y en la medida en que se tomen decisiones para resolver necesidades propias, permite construir soberanía.
Todo esto ha sido sintetizado muy bien por Kofi Annan, ex Secretario General de las NacionesUnidas, cuando decía: “En la actualidad, ninguna nación que desee adoptar medidas eficaces… puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia e independiente”.
De ahí surge que las decisiones políticas en materia de ciencia y tecnología no pueden estar sujetas a cambios permanentes de rumbo, o al cortoplacismo, sino que deben tener la mirada puesta en el largo plazo. Enconsecuencia, para tener continuidad en los proyectos previamente establecidos, las políticas a implementar deberían sustentarse sobre un consenso lo más amplio posible, construido sobre la base de acuerdos multisectoriales entre organizaciones políticas, sociales, científicas, gremiales, entre otras. A través de un debate profundo, estos sectores deberían proponer primero y definir después los ejesfundamentales sobre los cuales deben direccionarse las acciones en el sector científico-tecnológico, en un marco en donde esos mismos sectores, o espacios, sean la garantía de resguardo institucional de la aplicación de las políticas anteriormente acordadas.
Porque la única manera de generar planes en el marco de una política de Estado es asegurar la continuidad necesaria de los mismos, más alláde las administraciones circunstanciales. Y eso se podría conseguir a través de una construcción colectiva, con una amplia participación política y social.
Por lo tanto, intentar generar espacios de reflexión o de pensamiento estratégico es una cuestión fundamental, y es una asignatura pendiente en nuestro país, seguramente por causas diferentes, y algunas muy profundas, como los periódicos golpesde Estado en una época o por políticas neoliberales después, en donde la promoción de la ciencia y la tecnología no fueron parte del menú de preocupaciones de esos gobiernos.
Pero sería una simplificación reducir a esas causas todos los problemas del sector, ya que otros ámbitos, entre los que obviamente incluyo al científico-tecnológico, deberían reflexionar acerca de estos problemas.
Así, aunqueen ciencia y tecnología se han implementado planes en las diferentes administraciones en los últimos cuarenta años, los mismos no superaron, en algunos casos, lo retórico, y otros fueron efímeros en donde las mejores intenciones naufragaron, terminaron aisladas, o no trascendieron más allá de algunas acciones espasmódicas, aunque carentes de perseverancia como para implementar seriamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POL TICAS P BLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOG A
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • Desarrollo hist rico de las ciencias pol ticas 9
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Barreras pol ticas al desarrollo
  • Taller De Ciencias Pol Ticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS