Las pol ticas monetarias y cambiarias

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 Las políticas monetarias y cambiarias, y su efecto en el sistema financiero
En Colombia el Banco de la Republica controla la política monetaria, cambiaría y crediticia, instrumento mediante el cual se interviene el mercado de dinero a fin de evitar el crecimiento desbordado de los precios en la economía.
El Banco Central denomina al dinero que circula en la economía base monetaria.Esta la componen los billetes y monedas en circulación más la reserva bancaria.
¿Y qué es la reserva bancaria?
Es el respaldo al dinero del público captado por la banca comercial a través de cuentas corrientes y de ahorros, exigido por el Banco Central. Esta reserva no puede prestarse y debe ser guardada en la bóveda del Banco Central.
La base monetaria se describe de la siguiente manera:

¿Quées M1?
Son las monedas y billetes en poder del público más las cuentas corrientes (depósitos a la vista). Representan los activos más líquidos de la economía.
El M1 tambien se define de la siguiente manera:

Donde K es el multiplicador bancario y B representa el dinero que puede crear el Banco Central. K representa el dinero creado por la banca comercial cuando provee crédito en la economía(Creación secundaria dinero1).
De esta manera cuando se incrementa la cantidad de dinero en circulación (M) se debe a una emisión directa o la creación secundaria, como consecuencia hay subida del nivel general de precios (inflación). En esencia esta es la hipótesis de la escuela monetarista del pensamiento económico.
La escuela monetarista propuso la siguiente ecuación fundamental:

Donde M esla oferta monetaria en la economía, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios y Y el producto interno bruto. De aquí se puede deducir que un incremento en la “masa monetaria” (M) hará crecer el nivel de precios y la producción para mantener la igualdad de la ecuación. Por ello, los monetaristas sostienen que la inflación en todo momento y en todo lugar un fenómeno monetario.
Volviendoa la ecuación (1), el multiplicador bancario es igual a:

e=
r= encaje bancario.
r es un porcentaje de cada peso captado por los bancos que debe ser depositado en la cuenta de la entidad financiera en el Banco de la Republica y no puede prestarse. Constituye el respaldo al ahorro del público.
El encaje bancario es uno de los instrumentos de intervención del Banco Central en la economía. Lasubida del encaje reduce el multiplicador bancario, la disponibilidad de crédito y “enfría” la economía.
Además del M1 existen activos menos líquidos como el M2 y el M3 (oferta monetaria ampliada).
El M2 es igual a M1 más depósitos en bancos comerciales diferentes a cuentas corrientes (CDT´S, por ejemplo) cuya liquidez es menor. A continuación se muestra el M3 de Colombia en 2012, publicado por elBanco de la Republica:
Cuadro 1. Oferta mentaría ampliada, M3. (Miles de millones de pesos y porcentajes)

Fuente: Banco de la Republica. Estadísticas monetarias y cambiarias (2012), cuadro 9, pagina 11.



Cuadro 1B. Oferta mentaría ampliada, M3. (Miles de millones de pesos y porcentajes)
Fuente: Banco de la Republica. Estadísticas monetarias y cambiarias (2012), cuadro 9B, pagina 12.Marco regulatorio del mercado monetario en Colombia
En este aparte se presenta, superficialmente, el marco regulatorio que rige el mercado monetario en Colombia.
La ley 31 de 1992 definió la naturaleza y funciones del Banco de la Republica como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.
“Articulo 1°. El Banco de la Republica es una persona jurídica de derecho de derecho público, continuaráfuncionando como organismo estatal de rango constitucional, con régimen legal propio, de naturaleza propia y especial, con autoridad administrativa, patrimonial y técnica.”
Y de acuerdo con el Articulo 2° se especifica su función: “El Banco de la Republica a nombre del Estado velará por la capacidad adquisitiva de la moneda conforme a las normas administrativas previstas en el Articulo 373 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pol tica monetaria
  • Pol tica Monetaria
  • POL TICAS MONETARIAS Y FISCALES
  • POL TICA MONETARIA DEL PER
  • Pol Tica Monetaria Fiscal
  • Pol tica Monetaria
  • Pol Tica Fiscal Vs Pol Tica Monetaria Y Otros
  • POL TICA MONETARIA POLITICA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS