Las polis giegas y las civitas romana

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo está realizado con el objeto recorrer y conocer la evolución histórica, de las Polis Griegas y La Sociedad Romana social, política y cultural, económica del origen del pensamiento jurídico , los pueblos que lo integraron y dieron inicio al mismo, las causas, consecuencias y hechos históricos que motivo a todo un pueblo a sus pensadores,gobernantes y entes sobresalientes para la época que nos dejaron este gran legado; todo con el objeto principal de entender la raíz u origen el del Derecho y de la justicia en nuestros tiempos.

¿Qué s una Polis?
Comunidad Jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario y dotado de un lugar central que actúa como núcleo, político, social, administrativo y religioso.
La estructura Social deGrecia.
Las polis griegas fueron evolucionando por las modificaciones políticas necesarias para resolver el enfrentamiento de guerra que había entre ellas. Ya que cada una era una ciudad o estado y eran como especie de nación separada independiente y poseían autonomía y se denominaba extranjeros a los habitantes de otras polis. Se consideraba una misma civilización y estaba basado en una lengua,religión común y una tradición legendaria y grandes creaciones culturales, literarias, ciencia y filosofía.
El modelo de organización social se basaba en la condición del ciudadano se dividen asi:
*Ciudadanos Libres:
Se llamaba asi ciudadano o politais estaban divididos en diez tribus territoriales y tres distritos estaban ubicados en llanura, montaña y costas. Tenía plenos derechos civiles yresponsabilidad con los estados se lo otorgaba el nacimiento podían ser:
Militar integran las fila de lo hoplitas o de la caballería.
Políticos participaban en la magistratura, votando por cargo o siendo elegida para ella.
Judicial debían ejercer como miembros de diferentes tribunales de justicia.
Social contribuían con los impuestos especiales al desarrollo de ceremonias o fiestas decarácter público o liturgias etc.
*No Ciudadanos:
Metecos Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como losciudadanos.
Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.
Clases sociales no libres
Esclavos: Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por elimpago de las deudas contraídas.
Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos. Había esclavos privados y públicos. Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Vivían en su casa con su propia familia. En época de guerra eran reclutadospara la flota o para el ejército.
No tenían derechos civiles, pero participan en el culto público. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.
Las clases sociales en Esparta

La sociedad espartana evolucionó de manera diferente a la ateniense. Algo menos abierta a los cambios políticos, su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vidacentrado en la actividad militar.

La opción elegida para dar respuesta a los problemas socio-económicos surgidos en épocas anteriores fue la conquista de las regiones vecinas, en lugar de la colonización, como ocurrió en Atenas. Este hecho determinó su dependencia del poder militar para subyugar los continuos levantamientos de las poblaciones vencidas.

La sociedad se componía de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polis Griega Y Civitas Romanas
  • Polis griega y civitas romanas
  • Civita romana
  • civitas romanas
  • La civitas romana
  • civitas romanas
  • La Polis Romana
  • Polis griega, civitas romana y república de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS