Las Politicas De Informacion: Desde Su Creacion Hasta La Actualidad En Las Organizaciones Y Continentes

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El cambio que ha venido surgiendo la sociedad globalizada ha desprendido varias vertientes en relación de la llamada sociedad de la información, ya que el mundo y los gobiernos en su lucha por actualizarse lo mas que se pueda, han echado mano de la información, y esta siempre ha estado expuesta a los bombardeos de los medios de comunicación y de los medios literarios.

Laspolíticas de información establecidas deben estar en estrecha relación con las políticas generales de un país, así como en las políticas públicas sobre educación y cultura y con las realidades históricas y sociales.

Con la aparición y revolución del internet, amplio y aumento las expectativas del acceso a la información de cada país y de sus gobernantes a cargo.
Es necesario mencionar que laspolíticas de información nacen por la necesidad de la sociedad de estar informada, ya que viviendo en un mundo globalizado y lleno por supuesto de información, el ciudadano tiene que estar al tanto de los procesos que toman sus gobernantes en torno a los recursos que les proporciona el mismo gobierno.

Para el presente trabajo se expondrán 3 partes, la primera de los aspectos teóricos que han sidomanejados desde el concepto de políticas de información; la segunda parte exponiendo el panorama internacional de los países de América, Europa y África, además de claro los organismos que han contribuido a la evolución de las políticas de información en cada país presentado; y por último la situación de México en el contexto histórico y una comparación frente a los demás países revisados.

ASPECTOSTEÓRICOS

INFORMACION: LA información como fuete fundamental de las ciencias de la información como un concepto presente en la historia de la sociedad, teniendo muchos acepciones relaciones con el usuario de la información, y tiene influencias sociales, económicas y tecnológicas atreves de diversos medios, la informaciones abordada de diversas maneras por tanto las disciplinas la entienden a sumanera como políticas de información.

USUARIOS: Es la personas o individuo que requieren de un producto informativo. Que se dividen en potenciales y reales; los primeros son los posibles asistentes en el archivo, y los segundos los que van seguido y acuden al archivo a satisfacer sus necesidades de información.

POLITICAS PÚBLICASson acciones que se hacen o dejan de hacer y tiene unacercamiento con las acciones públicas, tienen a resolver un problema que las sociedad demanda

POLITICAS DE INFORMACION son acciones que supervisan, controlan, regulan, almacenan, protegen y difunden la información, y tiene diversas áreas que son la formación de usuarios, privatización y distribución de información del gobierno, libertad de acceso a la información, información, protección deinformación, derechos de autor, derecho de la información; todo lo anterior enfocado al acceso de la información.

HECHURA DE POLITICAS DE INFORMACION la acción o efecto de hacer factores como ámbito social, la situación económica, el sistema político, los grupos de interés o disputa de poder político. El gobierno a pesar de ser una entidad autónoma, no podía elegir sus propósitos y acciones, era gobernadoen lugar de ser gobierno. El estudio y el análisis en que las políticas se diseñaron nos permite saber y conocer porque se llego a tal o cual decisión y en que estudio de ese proceso se pueden advertir las fallas o los aciertos de una política, esto es en síntesis pueden respaldar o desacreditar la acción de un gobierno.
METDO Y EVALUACION DE LAS POLITICAS DE INFORMACION: existen métodos que sonel cualitativo y el cuantitativo y la evaluación realizada por medio de diagnósticos y previsiones a largo plazo.

CONTENIDO
A lo largo del curso se estuvieron manejando diversas lecturas enfocadas a las políticas de información desde los términos más ambiguos hasta los más contemporáneos, pretendiendo exponer brevemente las ideas centrales y secundarias expuestas por los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas Económicas Argentinas desde 1946 hasta la actualidad
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • gobierno desde 1958 hasta la actualidad
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1950 Hasta La Actualidad
  • Estrudtura Politica De Venezuela Desde 1830 Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS