Las Politicas Macroeconomicas Españolas

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TEMA 1. LAS POLITICAS MACROECONOMICAS

1.Introducción

Antes del euro, los distintos instrumentos de política económica estaban esencialmente en manos nacionales.
* El Banco de España tenía poderes para emitir la peseta y, por tanto, había la posibilidad de realizar una política monetaria propia.
* La peseta tenía tipos de cambio frente al resto de monedas, lo que daba laposibilidad de aplicar una política de tipo de cambio española.
* Las decisiones de política fiscal correspondían a las Administraciones nacionales sin restricciones significativas.
El último uso independiente que las autoridades españolas hicieron de estos instrumentos estuvo encaminado, a mediados de la década de 1990, a cumplir los criterios de convergencia nominal o condiciones de Maastricht, conel fin de ingresar en la Unión Económica y Monetaria.
Estos consistieron en:
* Estabilidad en los precios: la tasa de inflación no podía rebasar en 1,5 puntos porcentuales la media de inflación de los tres Estados miembros con menor crecimiento de precios.
* Disciplina de las finanzas públicas: el déficit de las AAPP debía ser inferior al 3 % del PIB; y la deuda pública debía serinferior al 60 % del PIB
* Convergencia de los tipos de interés: el tipo de interés nominal a largo plazo no podía rebasar en más de 2 puntos porcentuales la media de los tipos de interés de los tres Estados miembros con menor inflación.
* Estabilidad de los tipos de cambio: el tipo de cambio de la moneda nacional debía mantenerse estable dentro de las bandas del Sistema Monetario Europeodurante al menos dos años.
El resultado final del esfuerzo de convergencia nominal fue el cumplimiento por parte de la economía española en 1998 de los cinco criterios exigidos. Esto le permitió entrar a formar parte de la UME desde su nacimiento, el 1 de enero de 1999.
Por lo tanto, este proceso de de unificación monetaria exigía un cierto grado de estabilidad macroeconómica para permitir laentrada de un país en la zona euro, e implicaba un nuevo diseño para las políticas económicas, con el fin de preservar y reforzar la cultura de la estabilidad una vez dentro.

2. La política monetaria.

2.1. Diseño institucional.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE.
ElEurosistema está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro. Sus órganos rectores son los del BCE:
* El Comité Ejecutivo:
* Formado por seis miembros, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente del BCE.
* Es el responsable de la gestión diaria del BCE.
* El Consejo de Gobierno:
* Formado por los seismiembros del Comité ejecutivo más los gobernadores de los BC de los países de la zona euro.
* Órgano clave para la toma de decisiones (sobre el tipo de interés al que presta liquidez a muy CP a los bancos comerciales).
Mientras sigan existiendo Estados miembros que no hayan adoptado el euro, será necesario mantener la distinción entre Eurosistema y SEBC.
Las decisiones de Política Monetaria:* se toman de forma centralizada para el conjunto de la zona euro y
* se ejecutan de forma descentralizada por los bancos centrales nacionales de los países miembros de la Unión Monetaria, coordinados por el BCE.
El rasgo más destacado es la independencia del BCE respecto al poder político. Frente a ello, se le exige transparencia y rendición de cuentas.
Esta independencia se ve plasmadaen el artículo 108 Tratado constitutivo de las Comunidades Europeas, el cual reconoce: “En el ejercicio de las facultades y en el desempeño de las funciones y obligaciones que les asignan el presente Tratado y los Estatutos del SEBC (Eurosistema), ni el BCE, ni los bancos centrales nacionales, ni ninguno de los miembros de sus órganos rectores podrán solicitar o aceptar instrucciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas macroeconómicas
  • Politicas macroeconomicas
  • POLITICAS MACROECONOMICAS
  • POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
  • Politica macroeconomica
  • Politicas Macroeconomicas
  • Politica macroeconomica
  • POLITICAS MACROECONOMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS