las politicas publicas y el desarrollo humano

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Introducción

Las políticas públicas son herramientas que usa el gobierno para dar respuesta a problemas referentes a temas del sector público. En México estas se han visto criticadas para bien y para mal, tomando en cuenta sólo los resultados que han dado y no tanto en la razón de por qué se eligieron manejar esos temas.
Las políticas públicas pueden traer consigo un gran beneficio para eldesarrollo del país, como también pueden llevarlo a la ruina. México es un país con gran potencial de desarrollo económico y humano. Viéndolo desde el desarrollo humano, que es la mejora de la calidad de vida de la población, podemos observar que el país no está en su 100% de potencial. Específicamente en la educación, la cual es uno de los puntos más débiles del país, se ha visto que laspolíticas implementadas más que ayudar han perjudicado no sólo la calidad de educación, sino también la imagen del país ante el mundo, un detalle que los gobernantes deberían tomar en cuenta; el cómo nos ven las demás naciones, como un país culto con personas inteligentes con las que se puede trabajar, o el de uno del que se pueden aprovechar por su falta de preparación.

“En política sólo triunfaquien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.” (Antonio Machado).

Políticas Públicas

Las políticas públicas siempre han tenido el problema de ser confundidas con la política en general. Para muchos ambos son sinónimos, pero para quien sabe, entiende que mientras la política trata de un concepto más generalizado y amplio, las últimas venproblemas más específicos del sector público.
Las políticas públicas son los medios que se han de utilizar para la resolución o disminución de problemas que afectan u obstruyen el desempeño optimo del país. Es decir, no buscar dificultar la situación, sino mejorarla.
Desgraciadamente estas se ven perjudicadas ya sea por su mala implementación, su incorrecto estructuramiento o simplemente por ser“torcidas” a favor de quienes se supone deberían vigilar su cumplimiento.
Identificar si una política pública es “buena” o “mala” requiere de un análisis complejo, desde su propuesta hasta la evaluación de la misma; sin embargo, para quien no es parte del grupo encargado de esta tarea, cuenta con la posibilidad de juzgarla tomando en cuenta dos puntos:
Si están bien estructurados (los instrumentosa utilizar, los mecanismos a seguir, resultados esperados). Que esté dando o haya dado los resultados esperados (disminuyó o eliminó el problema).
Obviamente no todo el peso del crecimiento del país recae en las políticas públicas. Si juegan un papel importante, pero también se debe tomar en cuenta a los demás actores y sus acciones en el país (población, empresas, gobierno). Enfocándose enel caso de México, las políticas públicas han tenido tanto un impacto positivo como negativo, y no es tanto por si funcionan o no, en realidad es por a que tema se le da prioridad.
De acuerdo con organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es un país emergente, considerado miembro o posible miembro del “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China,Sudáfrica), dependiendo de las decisiones que tome durante estos años. Una gran variedad de recursos naturales, población activa y joven, gran variedad de tratos comerciales, ser frontera con un país potencia, son algunas de las ventajas que la OCDE resalta de México y aconseja su aprovechamiento para el crecimiento y desarrollo del mismo.
Como ya se mencionó, el problema con las políticas públicasen México es sobre la prioridad de temas. Según la OCDE México debería enfocarse en medio ambiente y recursos naturales, población juvenil, comercio, y relaciones exteriores, temas tanto internos como externos; no obstante, la prioridad del gobierno es la seguridad del país y las relaciones exteriores, que no es perjudicial en ningún sentido, sólo que se limitan en la cobertura. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Humano
  • Politicas Publicas Del Desarrollo Humano
  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Sustentable.
  • política pública y derechos humanos
  • Politicas de desarrollo del talento humano
  • Desarrollo economico: retos y politicas públicas
  • El Rol Del Psicologo En El Desarrollo De Políticas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS