Las Políticas De Control En La Universidad Y Sus Efectos Sobre Los Derechos Del Trabajador Docente

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Una breve historia a modo de presentación

Un grupo de docentes de distintas facultades y carreras de la UNSL, nos constituimos como equipo de investigación en el 2000, preocupados por cambios que veníamos observando en nuestras prácticas docentes, y que entendíamos eran en gran medida originados por las políticas de evaluación (P.E.) instrumentadas, en el campo de la Educación, durante ladécada de los ’90 como parte de la aplicación del modelo neoliberal-neoconservador. Aquellos primeros abordajes nos permitieron conceptualizar a las Políticas de Evaluación como herramientas de control y regulación social, explorar las representaciones de los docentes acerca de ellas y de las modificaciones que observan en sus prácticas. El propósito es generar algunas conclusiones que contribuyan aconcebir propuestas alternativas al estatus quo.
En esta etapa continuamos con la misma problemática, enriquecida desde los estudios teóricos sobre Trabajo, Trabajador Docente y Condiciones del trabajo docente. Esta perspectiva nos permite indagar aquel entramado de acciones y cambios considerando la práctica docente como trabajo, y, consecuentemente, las relaciones laborales así como lo reguladoy lo no regulado. En este sentido, la noción de regulación nos permite abarcar los aspectos reglamentados en las normativas, y las marcas en los sujetos que no siempre es coincidente con las normas prescriptas, y que en muchos casos, van más allá de ellas. Es por esto que acá queremos referir cómo las P.E. y las normativas en las que se ven materializadas, se han constituido en herramientas decontrol, que avasallan los derechos laborales de los docentes universitarios.
Para conocer y comprender esos cambios, nos propusimos trabajar con una metodología cualitativa, aplicando varios instrumentos de recolección y análisis de datos. Una fase consiste en una recopilación y análisis crítico de documentos instituidos por las políticas de evaluación como las herramientas que regulan la prácticade los docentes de la Universidad Nacional de San Luis. Simultáneamente se han realizado entrevistas a docentes de diferentes carreras de la UNSL para acceder a las representaciones que los docentes construyen en torno a las políticas de evaluación. La generación de espacios de reflexión a través de Grupos de Discusión y de Talleres, nos permite el análisis de las vivencias en torno a lasnormativas de evaluación y de las propias prácticas, a fin de nutrir la búsqueda de propuestas de cambio. De la triangulación de los datos es que generamos categorías interpretativas que queremos compartir aquí, a modo de traer la voz acerca de la necesidad de que los docentes universitarios recuperemos “el sentirnos sujetos de derecho”. Nos parece indispensable a la hora de pensar los temas planteadospara este grupo de discusión: Los Derechos Humanos y la Formación Universitaria en Educación. Si estamos dispuestos a plantearnos la necesidad, las posibilidades y vías de formación en DDH, si queremos pensar caminos hacia una educación para la ciudadanía crítica, así como debatir los modos de actualizar y recuperar la educación como Derecho desde una perspectiva histórica; nos resultaindispensable poner a vuestra consideración algunas observaciones que, de no hacerlo podemos correr el riesgo de quedarnos en declamaciones y con las mejores intenciones.
Nuestra condición de trabajadores
Investigar nuestras prácticas y sus cambios frente a las actuales políticas educativas desde la perspectiva teórica de trabajo, nos permite una comprensión de las relaciones de poder y las luchas socialesque fortalece nuestras posibilidades de correr los velos que ocultan nuestra condición de trabajadores. En este sentido, se parte de la premisa de que el docente universitario se encuentra atravesado por todas las prescripciones y las relaciones sociales que se establecen universalmente en el campo de lo laboral, constituyéndose de este modo en un trabajador, con todas las implicancias que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno Sobre El Efectivo
  • Politicas Sobre La Formacion Docente
  • Trabajo Sobre El Origen Del Universo
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE UNIVERSIDAD
  • Derechos Sobre Control De Sanidad
  • Ensayos Sobre Derecho Y Politica
  • Trabajo sobre la politica
  • Políticas actuales sobre la formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS