“Las políticas de salud reproductiva en el perú: reformas, enfoques de género, derechos de salud”

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN OBSTETRICIA

TÍTULO: “Las políticas de salud reproductiva en el Perú: reformas, enfoques de género, derechos de salud” -Ensayo-

AUTOR: Lic. Víctor Joel Sanchez Romero
PERÚ-CHIMBOTE
2009

INTRODUCCIÓN

Las políticas nacionales de salud reproductiva en el Perú implementadas durante la década del noventa yel primer quinquenio del nuevo siglo, fueron concebidas acertadamente bajo el contexto de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y al Conferencia sobre la Mujer (Beijing, 1995). Sin embargo, durante el proceso de implementación de esta políticas que conceptualmente demostraban la buena voluntad de los gobiernos de turno por abordar dos aspectos claves de la agendaCIPD: La salud reproductiva y los derechos de las mujeres; se cometieron innumerables desaciertos con fragantes violación a los derechos reproductivos, afectado la salud y la vida misma, principalmente de las mujeres.

Las reformas en el sector salud producidas durante este periodo, modificaron parcialmente la situación de las mujeres peruanas, mejorando el acceso a la planificación familiar yla atención materna perinatal. No obstante, también se hizo más grande la brecha de acceso a los servicios de salud estatales acentuando así la desigualdad entre peruanos frente a sus derechos reproductivos. Las fuentes principales de desigualdad estuvieron relacionadas con la naturaleza segmentada del sistema de la salud peruano, con manejos paralelos de los servicios de salud y sus respectivosrecursos, duplicando y hasta triplicando esfuerzos, que lejos de propiciar una mayor cobertura de salud, ocasionaba un masivo desmedro al derecho a una salud de calidad.

Se suma a lo anterior, el papel activo de los sectores conservadores en los debates públicos y no públicos sobre las políticas de salud reproductiva que ocasionaron un impacto negativo sobre los servicios públicos disponibles deplanificación familiar y otros inmersos en la salud sexual y reproductiva.

Los gobiernos deben recordar que en materia de salud sexual y reproductiva, las políticas no se deben limitar a la reducción demográfica, utilizando la anticoncepción como estrategia principal, así como tampoco eliminar la “libre decisión”, por el contrario se debe basar en la libertad de hombres y mujeres paraejercitar sus derechos y solucionar sus problemas de salud reproductiva.

El presente texto busca explorar distintos aspectos de la implementación de las políticas de salud reproductiva y población, concretamente durante los gobiernos de Alberto Fujimori, el gobierno de transición y los primeros años de Alejandro Toledo. El análisis de las reformas, el enfoque de género y el derecho a la salud serealiza desde la perspectiva de dos investigadoras quienes evalúan cómo las medidas y políticas que han sido adoptadas han mejorado o empeorado la salud y los derechos reproductivos en el país.

“Las políticas de salud reproductiva en el Perú: reformas, enfoques de género, derechos de salud”

Sin duda, se lograron avances en materia de servicios de salud y derechos reproductivos en el Perú a partirde 1994, siempre bajo el contexto de los acuerdos tomados en la CIPD celebrada en el Cairo. Muchos de estos avances son resultado de las críticas y participación de sectores sociales peruanos contra las políticas e intervenciones de los gobernantes que se oponían al derecho de libre decisión de los individuos sobre su salud sexual y reproductiva.

Dos periodos marcan claramente lasintervenciones del estado y sus instituciones políticas contra este derecho de peruanos y peruanas. El primero, durante los años 1996-1997 bajo el gobierno de Alberto Fujimori, cuando un enfoque meramente demográfico ejerció presión indebida sobre las mujeres para que aceptaran la esterilización como la principal estrategia del gobierno para disminuir la pobreza, lo cual propició abusos que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos en Salud Sexual y Reproductiva
  • Derechos En Salud Reproductiva
  • CONSTITUCION POLITICA DEL PERU SALUD
  • Salud sexual y reproductiva. derechos sexuales y reproductivos
  • Derecho y Politica de Salud
  • Ensayo “Incorporación De Políticas Públicas Con Enfoque De Género En Los Sistemas Estadísticos De Salud”
  • Politicas ministeriales en el contexto de la reforma de salud
  • Salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS