Las políticas educativas y la evaluación de la educación en el méxico actual

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Las políticas educativas y la evaluación de la educación en el México actual
Elaboró: Silvia Márquez Andrade

Las políticas educativas y la evaluación de la educación en el México actual
Elaboró: Silvia Márquez Andrade



INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se realiza un análisis de la importancia que tiene la política educativa, que tiene como fin principal solucionar problemasque afectan a nuestro país en los diversos sectores tanto político, social, cultural, económico y educativo. Es por ello que se hace un análisis y una reflexión en torno al actual gobierno de la nación en relación a la evaluación de aprendizajes y de la profesionalización docente, donde se toma como principal enfoque a la evaluación educativa, en tanto a alumnos como a los docentes.

También seanaliza el Plan Nacional de Desarrollo 2007 -2012 donde se toman varias características que van encaminadas a la promoción del mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenes de una formación sólida en todos los ámbitos de la vida. Retomándose específicamente algunos artículos que enfatizan exclusivamente lo referente a evaluación en educación básica por evaluaciones internacionales comoson PISA, EXCALE y a nivel nacional ENLACE, en cuanto a evaluación de docentes se hace referencia al programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio en sustitución del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros en Educación Básica en Servicio de 1994.
Como podemos visualizar hoy en día todo gira alrededor deresultados es decir estamos constantemente siendo evaluados y lo que se espera con la actual Reforma Educativa basada en competencias queda como mero discurso puesto que una cosa es lo que se enseña y otra es lo que se evalúa. Ojala que el presente sea de utilidad para la reflexión de nuestra práctica misma.

Desarrollo:
Una política tiene como finalidad solucionar problemas que afectan a diversossectores de la población de un país. Puesto que dentro del mismo existen diversidad de problemas y sobretodo distintos sectores poblacionales, por ende las políticas publicas son de distinta índole, es decir van dirigidas al ámbito, social, cultural, económico y sin olvidar al educativo. “…una política educativa es el resultado de la actividad de una autoridad pública (investida de poder público y delegitimidad gubernamental) en el sector educativo” (Puig; 1998: 23). Por lo que se parte de lo general que es la Política Pública, porque aporta elementos de análisis que hacen posibles las políticas educativas las cuales refieren a un problema especifico. Es entonces que las políticas van a cambiar dependiendo del contexto de los actores que participan en ella y también por losdestinatarios o a quienes se pretende beneficiar.

Es entonces que las políticas educativas que se están implementando durante el gobierno actual tienen varias metas que cumplir, algunas se están llevando a cabo y otras están en vía de desarrollo, es por ello que actualmente en la educación se realizan un sinfín de cambios todos encaminados a la mejora educativa y para esto no tan solo se asumen hechoseducativos, sino va más allá de lo social, cultural y económico. Puesto que la educación va de la mano de estos ámbitos y esto se denota con los cambios de gobierno a nivel nacional pues cuando esto sucede se suscitan una serie de reformas que tienden a ir en búsqueda de otras miradas y con ello mismo se toman otras metas o fines educativos.

De esto nos percatamos al ver que cada políticaeducativa tiene sus propias características e implicaciones y muestra es, que gira alrededor de los diversos ámbitos, por lo que se toman en cuenta los contextos donde se encuentra inmerso y de ahí es que cada sexenio se preocupe por la innovación educativa, y vaya en vía de otras políticas especialmente en el ámbito educativo reflejándose en las reformas educativas.
Entonces reformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Principales Políticas De Evaluación De La Educación En México
  • LA REFORMA EDUCATIVA Y EL CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • La Educacion Actual De La Educacion En Mexico
  • El Momento Actual De La Evaluación Educativa
  • Los rasgos de la política educativa actual.
  • Los Rasgos De La Política Educativa Actual
  • Problemas de la política educativa actual
  • Las actuales políticas educativas y los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS