Las Políticas Públicas Y Sus Incidencias En La Reducción De La Pobreza En El Perú

Páginas: 184 (45954 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SUS INCIDENCIAS EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ

1. INTRODUCCIÓN

Unos instrumentos más importantes en la lucha por reducir la pobreza son las políticas económicas, las cuales tienen el poder de cambiar el destino de un país ya sea para bien o para mal.

En este trabajo nos abocaremos a tratar algunos de los puntos más importantes relacionados a laimportancia de las políticas económicas, la trascendencia de la toma de decisiones por parte de la burocracia y la interacción de todos los órganos de gobierno y privados en la elaboración de metas y objetivos para las políticas económicas.

Nuestro país está pasando por un momento de expectativa, el cambio de mando presidencial se acerca rápidamente y, todos estamos ansiosos y preocupados por lasnuevas políticas económicas que implantará el gobierno entrante, un gobierno nacionalista en el que la mayoría de peruanos depositó su confianza en las últimas elecciones, por lo que es de vital importancia que conozcamos un poco más de este tema, a continuación desarrollaremos cuidadosamente nuestro trabajo a fin de lograr una mayor comprensión del tema.


POLITICAS PÚBLICAS
¿QUE SON LASPOLITICAS PÚBLICAS?
Según Dye, las políticas públicas son “todo lo que las autoridades públicas deciden hacer o no hacer”.
Según Sempere, son “el conjunto de acciones que desarrollan una autoridad pública”. Si hemos dicho que la definición de política es el conjunto de acciones tomadas de una forma estratégica para la consecución de unos determinados objetivos, y a esta definición le añadimos que estasacciones las realiza una autoridad pública, estaremos ante una política pública.
Definimos política pública como el “conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos, y el propio Gobierno, consideran prioritarios”.
Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas:sanidad, educación, medioambiente, etc.; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo elelemento racional (elemento de orden).
Las políticas públicas son importantes en RRHH por ese motivo, porque nos die lo que está bien y lo que está mal. Además, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.
Las políticas públicas son “el conjunto de actividades de lasinstituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. Pallares señala que a esta definición genérica de políticas públicas hay que agregarle algunas consideraciones, tales como:
1- Las políticas públicas deben ser consideradas como un “proceso decisional”. Es decir por un conjunto de decisiones quese llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Estas decisiones normalmente tienen una secuencia racional.
2- Los casos de “inacción”. “Una política puede consistir también en lo que no se está haciendo”
3- Para que una política pueda ser considerada como pública tiene que haber sido “generada, o al menos procesada hasta cierto punto, en el marco de los procedimientos,instituciones y organizaciones gubernamentales”.

IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
La aparición en escena de las políticas públicas ha permitido a los gobiernos, diseñar e
Implementar medidas de acuerdo a contextos y situaciones especificas en la cual se
Focaliza las intervenciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y/o solucionar los problemas de manera eficiente. Así, “gobernar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica publica para reduccion de abortos
  • Politica Publica Educativa Participacion E Incidencia
  • Reducción De La Pobreza
  • REDUCCION DE LA POBREZA
  • La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso
  • “Propuestas para la incidencia en políticas públicas en vejez y envejecimiento”
  • La incidencia de la globalización en las políticas públicas
  • Politica Publica Para Impulsar El Empleo Juvenilen Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS