Las poquianchis

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Las Poquianchis

[pic]

Las Poquianchis

Uno de los casos policíacos que cimbraron a la sociedad mexicana en los años 60 fue el de las hermanas Delfina, María de Jesús y María Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, quienes mataron a 28 de sus “muchachas” en tierras guanajuatenses.

Estas infernales mujeres fueron las autoras materiales e intelectuales de almenos 28 homicidios contra mujeres y jovencitas a las que primero prostituían y posteriormente asesinaban, ya sea porque no les servían o a causa de los severos castigos a las
que las sometían.
El caso lo dio a conocer de forma exclusiva en la década de los años 60, cuando un par de mujeres, quienes presentaban evidentes huellas de maltrato y desnutrición, acudieron a la comandancia de laPolicía Judicial, en la ciudad de León, Guanajuato, donde las víctimas relataron que fueron obligadas por sus patronas a ejercer la prostitución en una casa de citas.
Luego de girarse una orden de aprehensión, los agentes de la Procuraduría del Estado se dirigieron al prostíbulo ubicado en San Francisco del Rincón, donde lograron capturar a Delfina y María de Jesús, en tanto que María Luisa, quienlogró burlar a las
Autoridades, finalmente se entregó en la ciudad de México ante el temor de ser linchada luego de conocerse el macabro caso.
Al realizarse las investigaciones, se supo que las hermanas González Valenzuela regenteaban varias casas de citas en Lagos de Moreno, Jalisco; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato. En esos lugares, los policías rescataron a numerosas mujeres queeran obligadas a prostituirse.

CUENTO DE HORROR
La historia que las mujeres contaron a los judiciales les erizó los cabellos a los agentes policíacos, pues ellas narraron cómo algunas de sus compañeras fueron golpeadas y torturadas por sus matronas e incluso varias fueron asesinadas y enterradas dentro del mismo predio dónde eran explotadas.
Las víctimas relataron a las autoridades que nuncalas dejaban salir de las casas de citas, y que cuando resultaban embarazadas les practicaban abortos y en caso de nacer los niños, éstos eran asesinados por las lenonas.
Según el relato de las rescatadas, “Las Poquianchis” también asesinaban a aquellas prostitutas que “ya no les servían” a quienes sepultaban vivas en un panteón clandestino ubicado en el poblado de Los Ángeles, en San Franciscodel Rincón. Este “trabajo” era realizado por el capitán del Ejército, Hermenegildo Zúñiga Maldonado, conocido como “El Capitán Águila Negra”, quien fue amante de Delfina y protector de las lenonas.

NEGRA HISTORIA

Las Poquianchis eran originarias de El Salto de Juanancatlán, Jalisco, donde se iniciaron en la prostitución y fundaron su primera casa de citas.
En esa época, a las hermanasGonzález Valenzuela les fue puesto el mote de “Las Poquianchis” dada la forma voluminosa de sus caderas. Incluso uno de sus primeros prostíbulos fue bautizado como El Poquianchis, mismo que fue clausurado en el año de 1940 dada a las irregularidades que desde entonces empezaba a presentar al maltratar
a sus “empleadas”.
Las Poquianchis abrieron otro Guadalajara de Noche en Lagos de Moreno, el cual fueclausurado en 1963 a raíz de una balacera entre policías estatales contra federales dentro del cabaret, donde falleció Ramón Torres, apodado “El Tepo” y quien era hijo de Delfina.

CORRUPCION DE
AUTORIDADES
Según el relato de las hermanas González Valenzuela, las técnicas que usaban para instalar un prostíbulo primero consistía en hacer amistad con las autoridades para estar protegidas. Enmuchas ocasiones se hicieron amantes y proporcionaron dinero a funcionarios locales para asegurar que su negocio no fuera cerrado.
Ya instaladas en sus cabarets, “Las Poquianchis” contrataban personas que recorrieran la República para buscar adolescentes de entre 13 y 15 años de edad, para que por medio del engaño y la extorsión las condujeran a sus negocios, donde una vez que entraban eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las poquianchis
  • Las poquianchis
  • Las poquianchis
  • Las poquianchis
  • LAS POQUIANCHIS
  • Poquianchis
  • las poquianchis
  • El negocio de las poquianchis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS