Las poquianchis
La antigua casona -ubicada en Melchor Ocampo- está hoy convertida en una vecindad que alberga a más de 20 familias.
La vieja casona ubicada en MelchorOcampo 38, en pleno centro de San Juan del Río, tiene un particular olor a historia y miedo; incluso, quienes desconocen sobre los acontecimientos ocurridos ahí y llegan porprimera vez a sus patios, dicen percibir extraños escalofríos.
Corría el año de 1964, cuando a través de los medios de comunicación se dio a conocer la noticia de una red detrata de blancas que operaba en los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro. La base de operaciones se ubicaba en el municipio de San Francisco del Rincón, ahí secuestraban alas muchachas y las enviaban a otros estados de la República, en donde luego de ser obligadas a prestar servicios sexuales, eran asesinadas.
Las hermanas Carmen, Delfina,María de Jesús y Luisa González Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis, operaban esta red de prostitución que incluía un total de seis viviendas. Luego de su detención,se inició la búsqueda de los cuerpos de las mujeres secuestradas, encontrando la mayoría de los restos mortales entre las paredes de las casas.
El domicilio ubicado enMelchor Ocampo 38, actualmente es una desaseada vecindad, pero en los años 60 fue el centro nocturno “Río Rita”, ahí entre el olvido y el recuerdo sus moradores parecen desconocerque ese lugar fue el escenario del escandaloso suceso.
A los inquilinos del lugar se les ha hecho costumbre ver todas las noches y de madrugada caminar por todo el patio dela casona la silueta de una mujer vestida de negro cubierta de su cabeza con un velo blanco “es una de esas almas de niñas que anda penando”, afirman los habitantes.
Regístrate para leer el documento completo.