Las Poquianchis

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Trabajo ABP.

Tema

Las Poquianchis.

Hermanas Valenzuela.




Profesora: Alma Cecilia Arenas Ortiz

Alumno: Hugo Cesar Cordero Encastin.

Materia: docencia y didáctica. Trabajo final.

Lic. Derecho.







Primer paso:
Tema controvertido en relación a las “Poquianchis”.
Se obtiene el conocimiento y la información a través la lectura y observación de mediosinformativos que se describen con posterioridad.
1.- película de las poquianchis.
2.- articulo informativo por medios electrónicos (internet) que lleva por titulo “Escrito con Sangre”.


Segundo paso:
De acuerdo al análisis del tema de las Poquianchis, son demasiados los factores que dieron origen a este problema:
• La práctica por cuestiones ilícitas, que posteriormente comentaremos, día adía fueron desarrollándo sin límite alguno un gran daño mental entre estas partícipes.
• La ambición por el dinero.
• El morbo de ver cómo eran maltratadas sus víctimas.
• El hecho de tener gran poder económico, esto les facilitaba la relación con funcionarios públicos a través del soborno.
¿Pero, realmente que dio origen a esta iniciativa de negocio por las hermanas Valenzuela?
• ¿Encierta etapa de su existencia (niñez o adolescencia), existió un acontecimiento que marcara sus vidas?
• ¿O simplemente se les ocurrió realizar esta actividad con la finalidad de lucrar?
• ¿O acaso alguien las obligaba?
• ¿Qué dio origen a esta problemática realmente?

A continuación analicemos lo que se conoce de las hermanas Valenzuela.
Tercer paso:

Delfina, María de Jesús, Carmen y EvaValenzuela nacieron en San Francisco del Rincón, Guanajuato y en El Salto, Jalisco (México), hijas de Isidro Torres y Bernardina Valenzuela. Su padre fue parte de Los Rurales, el cuerpo policíaco utilizado por Porfirio Díaz para atrapar a los asaltantes de caminos. Era común que ejecutara a los delincuentes que apresaba, tal y como marcaban las reglas de la organización. Sin embargo, quiso abusarde su rango y mató a un hombre inocente con el que tenía problemas. Isidro Torres y su familia tuvieron que huir y comenzar de nuevo sus vidas en el pueblo de El Salto, en el estado de Jalisco. Allí, Torres se convirtió en arriero. Sus hijas tuvieron que prescindir del apellido paterno, por temor a las represalias de los enemigos de su progenitor. Cuando sus padres murieron y le dejaron unapequeña herencia, Delfina Valenzuela decidió iniciar un negocio seguro. Le tenía horror a la pobreza, así que instaló una cantina en su pueblo natal. Junto a los tragos, vendía los servicios de jóvenes prostitutas. El lugar tuvo mucho éxito, así que Delfina decidió abrir una sucursal en Lagos de Moreno, Jalisco. Era una especie de motel, donde rentaba cuartos para que las parejas que así lonecesitaran tuvieran furtivos encuentros sexuales. A medida que el negocio dejaba pingües ganancias, Delfina decidió gastar menos. Obligaba a las prostitutas a su servicio a que le compraran a ella todo lo que necesitaban: maquillajes, ropa, zapatos, inclusive alimentos. De esa manera, parte del dinero que ellas ganaban también iba a parar a sus manos. Delfina le pidió ayuda a su hermana Carmen, quien habíahecho algunos estudios contables. Fue ella quien convenció a Delfina de abandonar la clandestinidad y convertir aquel lugar en un sitio legalmente establecido. Carmen tramitó los permisos necesarios, comenzó a pagar impuestos y un día pudieron abrir al público el burdel más famoso de la zona: “El Guadalajara de Noche”. Delfina Valenzuela tenía un hijo, Ramón Torres González “El Tepo” (apócope de“Teporocho”, nombre dado en México a un alcohólico callejero y maloliente). Le pidió que fuera a auxiliarla con el negocio y “El Tepo” aceptó. Se encargaba de supervisar a los jóvenes prostitutas que llegaban a prestar sus servicios a aquel lugar, de controlar que los parroquianos y clientes del burdel no armaran trifulcas, y de pagar algunos sobornos a las autoridades.
Con el dinero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las poquianchis
  • Las poquianchis
  • Las poquianchis
  • Las poquianchis
  • Las poquianchis
  • LAS POQUIANCHIS
  • Poquianchis
  • las poquianchis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS