Las posesas de lodun. michael de certau

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
EL CANAL DE AGUAS NEGRAS

La historia es una forma de verdad o de mentira según, el que investigue, el que escriba, el que la viva o el que la maneje a su conveniencia; contando el que la interpreta, al que le da vida y continuidad, y hasta el que da su muerte con rastro o sin él. Como afirmo Foucault: “Es posible imaginarse una cultura en donde los discursos circularían y serian recibidossin que nunca aparezca la función del autor. Todos los discursos, cualquiera que sea el tratamiento que se les imponga, se desarrollaran en el anonimato del murmullo” en esta cita se lleva a diferentes dimensiones para el caso el discurso se asocia con el murmullo el cual no es discurso y el la conversión se altera.
La historia como ciencia social se integra a otras disciplinas de formainiciativa, intervenida y concluyente es decir como triada del conocimiento está siempre presente por eso extenso abordaje desde el lenguaje es fundamental para la interpretación del pasado. La alteridad del lenguaje y su estudio se convierte en un punto de ruptura de las continuidades epistémicas de la historia ya que muestra al “otro” con voz propia y hasta casi imposible de interpretar; ya que elrealmente escuchar al otro es descifrar su verdadera intención comunicativa y en que contextos los expresa, el lenguaje siempre estuvo alterado gracias al cautiverio del poder sobre conocimientos únicos o verdades principalmente de orden religioso y científico así que los fenómenos relevantes dentro de lo cotidiano tenían una respuesta a este orden epistémico, sin embargo las voces reales de losintérpretes de ciertos lenguajes, ni siquiera eran voces.
De Certau plantea un análisis de las posesas de Lodun, al ser un evento casi de orden colectivo de los conventos de Ursulinas del sur de Francia en el siglo XIII, donde se evidencia posturas teóricas e hipotéticas desde el punto del poder del conocimiento, ya fuera este el demonológico, el médico o el psicológico.
Entrándose más allá de lalectura de De Certau mas allá del amisma alteridad del lenguaje hay una explícita alteridad de la comunidad religiosa en general; ya que había en esta época una conexión con los medios sociales y las relaciones de poder en la Modernidad Temprana relacionada con los juegos de poder de la monarquía católica de los Habsburgo, de los procesos de la Santa Inquisición , de las nuevas formas de posturasteológicas, de los desacuerdos internos y externos de las congregaciones monasteriales y la desaparición o muerte de miembros coyunturales de uno de los conventos. Estos eventos explotan a través de grandes cataclismos mentales y físicos vividos por las monjas e interpretados demonológicamente por el clero, y científicamente por los médicos e intérpretes de la psiquis humana pero nadie estaba en loszapatos de las poseídas, nadie tenía la certeza de si realmente era el demonio o era una alteración psico-biológica causada por fenómenos de histeria colectiva enraizados en la represión principalmente sexual de las protagonistas; desde diferentes puntos de vista como los nombrados y otros que pueden llegar a explicar el fenómeno desde su concepción sin llegar a sentir dentro de su ser este fenómenoo si realmente las “poseídas” lo sentían interiormente como lo expresaban.
por ser un evento histórico y comunicativo perteneciente a la oralidad su reproducción homogénea es imposible ya que va caracterizado con sonidos, gestos, expresiones corpóreas atípicas, lenguaje fonético fuera del idioma no se podía reproducir o vivirlo, por esto se escribió o sobre el evento desde el punto de vista delpoderoso mas no del otro.
La escritura para el caso de Lodun termina sirviendo a la oralidad que lo provoca sin necesariamente ser consecuente con la vedad de las poseídas sino con la verdad chamanica del que cree explicar la fenomenología de las posesiones.
La medicina y la teología se apropian del cuerpo de las posesas, hablando por ellas, a través de ellas y para ellas como discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posesos
  • Michel De Certau
  • Michael
  • michael
  • Michael
  • Michael
  • Michael
  • Michael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS