Las posibilidades a través de un replanteamiento del curriculo

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
LAS POSIBILIDADES A TRAVÉS DE UN REPLANTEAMIENTO DEL CURRÍCULO…
Nos enfrentamos actualmente ante nuevos desafíos, debido principalmente a la importancia que ha adquirido el conocimiento en la mayorparte de las actividades sociales y productivas, lo que implica atender acciones emergentes y buscar nuevas fórmulas de organización y operación.
La educación situada en este contexto, implica unconjunto de aprendizajes que incorporen, además de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan expresar la capacidad y competencia del sujeto para desenvolverse en su entorno social y productivo.Por lo que es necesario hacer una revaloración del currículo, entendiendo el planteamiento y las posibilidades del mismo ya que este no ha sido innovado desde la segunda guerra mundial, donde trasel elevado crecimiento de la población, las dificultades económicas y el avance científico y tecnológico, se dejó olvidado, tomando lo ya dado.
TABA comenta que:
“Lo hecho sobre los currículos no vamás allá de la elección de detalles, la crítica o la aprobación de este o aquel esquema, con muy poco de novedoso en cuanto a ideas se refiere. Mientras existen nuevas investigaciones que apoyanmuchas de las declaraciones de fe de los primeros días, la literatura sobre estructuración del currículo especula con conceptos y controversias heredados de autores de antaño, quienes se basaban eninterpretaciones intuitivas, observaciones empíricas y especulaciones filosóficas”.
De tal forma que el currículo ha de ser reestructurado y considerado en su concepción moderna como un sistema abierto,dinámico, con orientación prospectiva y estratégica, integrado por un conjunto de elementos y procesos que mantienen interacción permanente entre ellos y con el entorno, buscando un ajuste y mayorpertinencia.
Considerando fundamental la preparación de una teoría de la elaboración del currículo, para dar la pauta a las investigaciones, hipótesis y propuestas hacia la implementación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Replantamiento
  • Riesgo eléctrico como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano
  • "Replanteamiento de la práctica docente a través de la narrativa autobiográfica
  • Posibilismo
  • posibilidad
  • posibilidades
  • Posibilidades
  • La posibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS