Las posiciones dicotómicas (opuestas) de los conceptos Mundo de la vida de Jürgen Habermas, y Sistema y Función de Niklas Luhmann.

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
David Vega Martinez

Las posiciones dicotómicas (opuestas) de los conceptos Mundo de la vida de Jürgen Habermas, y Sistema y Función de Niklas Luhmann.

1.- El concepto de mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. De Jürguen Habermas.
El concepto de mundo de la vida constituye un concepto complementario del de acción comunicativa. Este análisis del mundode la vida efectuado en términos de pragmática formal, al igual que el análisis fenomenológico* (proyecto filosófico fundado por Edmund Husserl, que comprende un método y un programa de investigaciones), del mundo de la vida que lleva a cabo el último Husserl, o el análisis de la forma de vida que lleva a cabo el último Wittgenstein tiene por objeto aprehender estructuras que frente a lasacuñaciones históricas de los mundos de la vida y de las formas de la vida particulares se presentan como invariantes* (que no varían). En este primer paso se esta suponiendo, pues, una separación de forma y contenido.
Al analizar la introducción en los presupuestos ontológicos de la acción teleológica, de la acción regulada por normas y de la acción dramatúrgica, Habermas distinguió tres distintasrelaciones actor-mundo, que el sujeto puede entablar con algo en un mundo: el sujeto puede relacionarse con algo que tiene lugar o puede ser producido en el mundo objetivo; con algo que es reconocido como debido en un mundo social compartido por todos los miembros de un colectivo; o con algo que los otros actores atribuyen al mundo subjetivo del hablante, al que este tiene un acceso privilegiado.Relaciones entre los Actos Comunicativos (AC) con el Mundo de la Vida.







El análisis fenomenológico de las estructuras del mundo de la vida se propone ante todo como meta la clarificación de la articulación espacio-temporal y social del mundo de la vida.
Por mundo cotidiano de la vida debe entenderse aquel ámbito de realidad que el adulto en estado de vigilia y normal da simplementepor descontado, en la actitud del sano sentido común. Por “dado simplemente por descontado” debe entenderse todo aquello que vivimos como aproblemático”.
El mundo de la vida es, pues, desde el principio, no mi mundo privado, sino un mundo intersubjetivo; la estructura básica de su realidad nos es común a todos.
Si hacemos nuestra desde una perspectiva marxiana las consideraciones de weber acercade nuestro tiempo, la paradoja de la racionalización social adopta una forma distinta. La racionalización del mundo de la vida posibilita, por una parte, la diferenciación de sistemas autonomizados, y abre por otra, el horizonte utópico de una sociedad civil en que los ámbitos de acción formalmente organizados del bourgeois (economía y aparato estatal), constituyan la base del mundopostradicional de la vida del homme (esfera de la vida privada) y del citoyen (esfera de la vida pública). Los rasgos de una forma de vida en que quede liberado el potencial racional de la acción orientada al entendimiento se reflejan desde el siglo XVIII en la comprensión de cuño humanista de la burguesía europea, en sus teorías políticas, en sus ideales educativos, en el arte y en la literatura.
En lamedida en que en las sociedades capitalistas desarrolladas del sistema político logra dominar los dilemas estructurales a que se enfrentan el intervencionismo estatal, la democracia de masas y el Estado benefactor, se forman esas estructuras del capitalismo tardío que tan paradójicas tienen que resultar desde la perspectiva de una teoría marxiana planteada en términos rigurosamente economicistas.
EnMarx y Lukács la teoría de la cosificación queda completada y apuntalada con una teoría de la conciencia de clase. Esta se vuelve, en términos de crítica ideológica, contra las formas de conciencia dominantes y pretende para la parte contraria, es decir, para la parte no dominante, oportunidades de conocimiento privilegiadas. Pero ante la pacificación del conflicto de clases operada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de poder según niklas luhmann
  • Luhmann Niklas TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES
  • Niklas Luhmann
  • Habermas y Luhmann
  • Jurgen habermas
  • Habermas y Luhmann
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS