las posiciones

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Concepto de posesión.
Concepto Etimológico: Posesión deviene del latín, con el sufijo "sedere", que significa sentarse, y el prefijo "pos", que proviene de "posse" que significa "poder". Es decir, posesión significa poder sentarse.
Otros conceptos:
CABANELLAS. "El poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por el elemento intencional o animus y el elemento físico ocorpus".
CAMUS: ("El expediente Posesorio"): "La posesión es un derecho real, que consiste en tener una cosa en nuestro poder con ánimo de conservarla en él; por lo que, aunque tengamos una cosa, si falta en nosotros la intención de tenerla para disfrutar de ella, no podemos decir que la poseemos.
Concepto venezolano de posesión.
Dos preliminares observaciones, antes de entrar al conceptovenezolano. La primera, referido a nuestro criterio de que el concepto de posesión venezolano está indisolublemente combinado entre los artículos 771 y 772 del Código Civil vigente. La segunda, la consideración que nos merece esta circunstancia, es que el legislador venezolano, en el artículo 771 del Código Civil, se limitó a aceptar la tesis del CORPUS, del poder de hecho sobre la cosa, contestando loque, en su criterio, es objeto de la posesión, y que en la parte in fine del artículo 772, acogió el concepto del Animus expuesto por SAVIGNY, aceptando, de esta manera, el criterio de caracterizar los conceptos, cuando en la primera parte de este artículo 772 ejusdem, crea las determinaciones que califican a la Posesión como posesión legítima o real.
De los artículos 771 y 772, como hemos dicho, seinfiere el CONCEPTO POSESORIO del Derecho Venezolano. Tales artículos son del tenor siguiente:
Artículo 771. "La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre".
Tipos:
Artículo 772. "La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica,pública, no equívoca y con intención de tener la cosa suya propia".
Posesión de buena fe y posesión de mala fe:
La posesión de buena fe es aquella en que el poseedor tiene la conciencia de haber adquirido la posesión por medios legítimos de quien tenía facultad para transmitirla. De tal forma que el problema de determinar cuándo una posesión es una buena fe se reduce a determinar el momento de laadquisición, determinado en ella la conciencia del adquirente de ésta, adquiriendo por medios legítimos de quien estaba legitimado para transmitir el objeto de la posesión.
El conocimiento por leve que sea que se tenga de un vicio en la posesión, determina la existencia de una posesión de mala fe, aun cuando es aplicable el principio de que la buena fe se presume, quien alegue la mala fe debe probarla.Posesión Precaria.
Es una clasificación que tiene jerarquía desde el punto de vista procesal, pues nuestra jurisprudencia ha insistido mucho en el problema de la tendencia para contraponerla a la posesión simple o posesión legítima. En esta clasificación entra en juego los conceptos iniciales sobre la naturaleza de la posesión. Si se trata de un poder de hecho, abstracción hecha de que se tengao no un derecho sobre la cosa poseída, estaríamos en presencia de una tenencia. Si se trata de un poder jurídico que traduce un derecho a poseer en las condiciones requeridas para que la posesión pueda considerarse legítima, estaríamos en presencia de una posesión simple o legítima.
Posesión viciosa:
Es aquella que no es legítima, pero desde el punto de vista de las afirmaciones, señalamos quela posesión es viciosa cuando se adquiere mediante el despojo del anterior poseedor, adquisición que ha de lograrse sin o contra la voluntad de este anterior poseedor. Los dos elementos característicos de una posesión viciosa, están determinados por dos hechos que son y constituyen causa de la posesión, como son el clandestinaje y la violencia.
PRESUNCIONES POSESORIAS
Los elementos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS