las posturas

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
El cuido secreto
C.P. Leopoldo Velázquez Heredia
rlosdones@hotmail.com.mx
Como estamos en plena temporada de las jugadas le voy a confiar un secreto que todo gallero grande, mediano, pequeño o corralero guarda celosamente y se lo llevará hasta la tumba. Se trata de los trabajos o ejercicios que se les dan a los gallos durante la etapa de cuido. Este secreto no lo había compartido con nadie yhabía sido mantenido por más de cuatro generaciones en la familia por lo que le pido de favor amigo lector que no lo vaya a andar contando por todas partes porque al rato todo mundo lo va a saber.
Varias de las cosas, si no es que la mayoría, que le voy a decir le van a sonar repeticiones de lo que ha leído en algunos de mis escritos o en otros artículos de personas con más conocimiento en estodel gallo.
El primer secreto es que los trabajos que usamos en el cuido no los debemos estar cambiando cada temporada; podemos hacer ajustes pero las cosas básicas las tenemos que mantener, obviamente las que nos hayan funcionado. Conozco a varios compitas que en una misma temporada les dan a sus aves ejercicios diferentes en cada cuido, porque vieron, escucharon o leyeron que fulano partido hacetal cosa y ay van a experimentarla. Luego se enteran de que tal pastor andando cuete, que es la única forma en que pueden decir la verdad, soltó la sopa y les dijo en lo que consiste su cuido y tarde se les hace para ponerlo en práctica con sus gallos. Y como siempre el inche sabelotodo que no falta: -¿A poco sigue haciéndole lo mismo a sus gallos Primazo? Ire, le voy a dar unos “tics”. -¿Serántips? -¡Nel, esos son otros! Bueno nomás pa que se de un quemón, esto que le voy a decir me lo contó el pastor de un partido de primera división. –¿Ah sí, cuál?– –No me acuerdo si es Quinta Real o Camino Real.– –No manche esos son nombres de hoteles.– –¿Y qué?– –¿A poco cree que ellos no pueden tener sus partidos?– –No, pos sicierto.–
Etapa de Mantenimiento
No me cansaré de repetir queerróneamente muchos aficionados pensamos que el gallo se va a poner en forma durante las tres o cuatro semanas que le damos de cuido. Les pido hacernos esta pregunta: ¿en qué condiciones mantuvimos a nuestros gallos durante el largo periodo de mayo a noviembre que comprende de la temporada de lluvias y hasta que los gallos han terminado el cambio de pluma? ¿A poco no los tuvimos abandonados a su suerte,aventándoles de vez en cuando unos mendrugos de pan (inches pedazos de pan duro pa que me entienda), granos de todo tipo y su agua verde que la hace también de criadero de mosquitos? ¿Es cierto o no? Ah pero eso sí, llega la temporada de echar pluma y entonces sí toda la atención la ponemos en nuestras fieras y les decimos: ¡Ora sí mis valedores, llegó la hora de dar la cara por su dueño que los quierey los chiquea tanto! Si hablaran los gallos se pondrían de acuerdo para gritarle al dueño: “eeeeEEEEHHHH…. plutoooo!” como le hacen en los estadios cuando despeja el portero del equipo contrario.
Hay quienes durante todo ese tiempo en los voladeros les tienen columpios o usan como perchas palos redondos sostenidos en los extremos con argollas que al no estar fijos dan vueltas y hacen que elanimal cada vez que se trepa tiene que hacer mucho esfuerzo para mantenerse en equilibrio y no irse de hocico, digo más bien de pico. Estas dos ideas no las comparto porque los músculos de los gallos todo el tiempo están duros. ¿Qué ventaja tiene que el animal esté bien mamey en tiempos en donde no se van a jugar?
Durante la etapa de mantenimiento debemos hacer varias cosas para que nuestros gallos semantengan en buen estado. Si tiene pocos animales, mínimo debe contar con un voladero de 2 mts de alto por dos de fondo y 1 de ancho, un tee–pee y uno o dos rascaderos de 1.20 por 1.20 metros. Haga esta prueba: meta a uno de sus gallos que haya estado durante meses en su rascadero o cancelera, a un voladero de 2 metros de alto con la percha a 1.80 de alto. ¿Y que cree que va a pasar? El pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas
  • postura
  • Postura
  • El Posturismo
  • La postura
  • POSTURA
  • Posturas
  • Posturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS