Las prácticas sociales y el deterioro del medio ambiente

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Las prácticas sociales y el deterioro del medio ambiente



Las actividades del hombre a menudo destruyen el medio ambiente. Pero están prácticas no se hacen por locura, por rencor al medioambiente o por cuestiones de diversión; sino por necesidad o por costumbres tradicionales.
Los pobladores de diversos pueblos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Trujillo, especialmente de los andes, através de sus prácticas cotidianas, practicadas en ciertos períodos del año, atentan contra el medio ambiente. De manera consciente, estos ciudadanos tratan de convivir con su medio; pero la necesidades profunda y se ven obligados a talar sus bosques para cultivar el maíz, trigo, cebada, habas, arvejas.

Cada año por los meses de setiembre y octubre en los pueblo de Canchaque, Lalaquis, ElFaique, Huancabamba y otros (en Piura), Penachí, Incahuasi y Cañaris (en Lambayeque) los pobladores celebran las famosas Minkas (ayuda mutua) y a través de éstas talan ciertos espacios de sus bosques. Undía talan media hectárea, entre diez o quince agricultores con hachas, calabozos, machetes, de mañana van a la chacra de otro agricultor y así hasta terminar cada uno su trabajo de tala. Luego seespera hasta el mes de noviembre a que estos árboles y arbustos sequen con la fuerza del sol, cuando ya está muy seco se enciende, entonces se ven las humaredas en diversos rastrojos, la humareda pone decolor negro el cielo y esas tardes comienza la lluvia.
El agricultor entre emocionado y triste, da gracias a la madre tierra y a Dios, primero por brindarles la vida, luego por darles esasesperanzas de que el año ha de ser muy bueno. Para celebrar la roza o rozo se bebe cañazo, chicha y se almuerza los ricos productos que se ha obtenido de la tierra.
Hace una década y décadas atrás las minkaseran más grandes; sin embargo ahora ya no hay montes para rozar (expresan los agricultores de estos lares). Todas estas prácticas poco a poco han acabado con un sinnúmero de plantas autóctonas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro del medio ambiente
  • en deterioro del medio ambiente en la poblacion
  • deterioro del medio ambiente
  • ENSAYO DETERIORO MEDIO AMBIENTE
  • Deterioro De Medio Ambiente
  • CONSUMISMO Y EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Consumismo y deterioro del medio ambiente
  • Deterioro del medio ambiente y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS