Las Practicas Del Lenguaje En La Escuela Primaria

Páginas: 55 (13585 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN:


El siguiente trabajo fue elaborado con el propósito de configurar un marco teórico acorde a las nuevas perspectivas y enfoques que el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires plantea en su última reforma.


Así es como, en este informe, encontrarán material bibliográfico pertinente que amplía y esclarece el panorama de la enseñanza de las Prácticas delLenguaje hoy en las instituciones escolares.


Como futura docente, la preocupación por una enseñanza adecuada en ésta área no es algo superficial ni transitorio, sino más bien todo lo contrario. Las exigencias del nuevo contexto social en el que desempeñaré mi profesión docente requiere de mi una preocupación y sobre todo una ocupación constante en materia pedagógica y didáctica. En el marcode ejercer con responsabilidad ética la función de formar ciudadanos críticos, autónomos, creativos, que aporten más que un simple número a las estadísticas de la sociedad es que llevé a cabo este trabajo donde, repito; mi principal objetivo es configurar un marco teórico, de la mano de expertos en el área para alcanzar paulatinamente un mejor desempeño en mis prácticas diarias de enseñanza.Los invito humildemente a recorrer este trabajo acompañándome en mi búsqueda por mejorar mi calidad profesional y humana. Los puntos a recorrer fueron retomados desde el Diseño Curricular, su Marco Político y General, repasando y ampliando sus propuestas con el apoyo de investigaciones extremadamente enriquecedoras que, indiscutiblemente, me llevarán a concretar los más ambiciosos proyectosque sea capaz de proponerme.















CONCEPCIONES QUE FUNDAMENTAN LA REFORMA DEL DISEÑO CURRICULAR.


Los niños elaboran sus propias ideas, más allá de que sean compartidas mediante un trabajo productivo, en el cual lejos de reproducir lo que ven ¡, realizan esfuerzos personales para interpretar los fenómenos y problemas a los que se enfrentan. La producción deconocimientos permite explicar tanto los pequeños avances como los grandes saltos y aciertos, las originalidades en el camino de elaboración de nuevas ideas y puntos de vista, como los errores que se producen en el proceso de aprendizaje


La escuela es la institución responsable de promover el acercamiento de los niños y niñas a porciones de la cultura y la ciencia. Esta reforma curricularse fundamenta en la concepción de que el conocimiento científico y el saber cultural son construcciones colectivas, teniendo múltiples efectos a la hora de pensar la enseñanza. Por un lado implica concebir que los conocimientos a los que los alumnos / as deben, progresivamente, acceder han sido producto de intercambios, debates, discusiones, transformaciones, abandonos y errores, revisiones yacuerdos entre personas de una misma época y lugar, o de espacios y tiempos diferentes.


Es primordial que la escuela transmita una concepción de la ciencia y la cultura como frutos del trabajo humano, como expresión de intercambios colectivos y en permanente transformación, considerando así mismo al grupo de alumnos como una pequeña comunidad de producción y transformación de conocimientos.Los objetos, las técnicas, las teorías se visitan una y otra vez, y como la misma humanidad están sujetos a permanentes transformaciones. La perspectivas que los alumnos tienen sobre los objetos y fenómenos de la ciencia y la cultura crecerán, se adaptarán contemplando nuevos problemas y se abandonarán viejas ideas en pos de nuevos puntos de vista.


Si bien el aprendizaje es procesoindividual, la enseñanza está organizada de manera colectiva, haciendo que lo grupal y lo individual se interrelacionen permanentemente en el aula y reconociendo que no todos los alumnos /as aprenden al mismo tiempo ni con la misma estrategia de enseñanza. Las interacciones con los pares o con la docente deben ser utilizados para favorecer la promoción de nuevos conocimientos y la inmersión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primaria practicas del lenguaje
  • Practicas en escuelas primarias
  • Informe de jornada de practicas en la escuela primaria
  • Experiencias De Observación Y Práctica En La Escuela Primaria
  • El Lenguaje y sus prácticas sociales de la escuela y fuera de ella
  • Planificacion Clase De Practicas Del Lenguaje Tercer Grado De Primaria
  • PRACTICA DOCENTE Y DINAMICA CULTURAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • "Una mirada, a la realidad de la práctica docente en la escuela primaria"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS