Las preciosas ridiculas

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



Análisis de la obra
“Las preciosas ridículas”.













Biografía del autor.
Molière
(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerseen París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de suTartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con laprohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordandouna ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
El gran mérito de Molière consistió en adaptar lacommedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.Estructura del texto dramático.

1. Situación inicial:

La Grange y Du Croisy van a quejarse con Gorgibus el padre y tío de Madelón y Cathos le dicen que fueron rechazados por esas damas, Gorgibus va y habla con ellas, les dice que si no se casan por su propia fe, él jurá que las hará monjas.

2. Ruptura del equilibrio:

Los criados de La Grande y Du Croisy se hacenpasar por ellos y mienten a Madelón y Cathos en todo, ellas se creen todo y hasta se hacen pasar por personas que no son dándose a lucir como las mejores damas de Paris, pero ellas aún no saben lo que les espera.

3. Desarrollo del nuevo equilibrio:

Llegan La Grange y Du Croisy y desenmascaran a sus criados y les dicen que se vayan, es ahí cuando Madelón y Cathos no entienden lo que pasa, yellos explican que sus criados se hicieron pasar por ellos, querían vengarse por haberlos rechazado desde un principio.

4. Desenlace:

Al último Madelón y Cathos quedan avergonzadas y con mucha pena, que por culpa de sus extravagancias de aparentar cosas que no son, les sucede eso, pero ellas juran vengarse por los que le han hecho, fue una broma pesada la que les hicieron pero ellas se lamerecían.














Estructura externa.
1. Acto: Esta es una comedia, consta de un acto. Se sitúa en Paris, y se representa en la sala de la casa de Gorgibus, ya que todas las escenas se desarrollan en un mismo lugar.

2. Cuadro:
Cuando las preciosas se dan cuenta que les juegan una broma, de parte de La Grange y Du Croisy, que es cuando ellos dos mandan a sus criados a queimitan a ellos, y así que queden en ridículo las preciosas, como ella exageraron todo sin saber lo que iba a pasar más adelante, que por sus extravagancias al último les cambian la jugada.

3. Escenas:
Escena 1: Du Croysi y La Grange hablan sobre las preciosas ellos creían que era como de la alta calidad, de lo más fino pero ellos vieron todo lo contrario, dicen que como es posible que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preciosas ridiculas
  • Las Preciosas Ridiculas
  • Las Preciosas Ridiculas
  • Las Ridículas Preciosas
  • Preciosas ridiculas ensayo de moliére
  • Las preciosas ridículas (moliere)
  • ANALISIS LITERARIO DE LAS PRECIOSAS RIDICULAS
  • Ensayo De Preciosas Ridiculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS