Las Pregrenaciones Realizadas En Ecuador Influenciadas Por El Cristianismo”

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
“LAS PEREGRINACIONES REALIZADAS EN ECUADOR INFLUENCIADAS POR EL CRISTIANISMO”

Las Peregrinaciones iniciaron en la Iglesia antes de la paz otorgada por el emperador Constantino en el 313, aunque aumentaron considerablemente cuando la Iglesia gozó de paz y libertad en el Imperio Romano.

Las más antiguas peregrinaciones cristianas tenían como destino Roma y Tierra Santa como ir a visitar lastumbas de los mártires. Las peregrinaciones en honor a la Bienaventurada Virgen María cobran fuerza entre los siglos V-VII principalmente en Nazareth.
La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Así pues, las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un cultointegral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria. La iglesia no es la única que realiza peregrinaciones, esto también se ve entre judíos, musulmanes, budistas, etc. La peregrinación cumple con un sentido social: Manifestar públicamente la pertenencia a laIglesia.
En los tres primeros siglos la peregrinación, salvo alguna excepción, no forma parte de las expresiones culturales del cristianismo, se ponen los cimientos para una recuperación, con características cristianas, de la práctica de la peregrinación: el culto a los mártires, en las tumbas, a las que acuden los fieles para venerar los restos mortales de estos testigos insignes de Cristo.
LaEdad Media es la época dorada de las peregrinaciones; además de su función fundamentalmente religiosa, han tenido una función extraordinaria en la formación de la cristiandad occidental, en la unión de los diversos pueblos, en el intercambio de valores entre las diversas culturas europeas.
Los centros de peregrinación son numerosos. Ante todo, Jerusalén, que, a pesar de la ocupación islámica,continúa siendo un punto importante de atracción espiritual, así como el origen del fenómeno de las cruzadas, cuyo motivo fue precisamente permitir a los fieles visitar el sepulcro de Cristo. Asimismo las reliquias de la pasión del Señor, como la túnica, el rostro santo, la escala santa, la sábana santa atraen a innumerables fieles y peregrinos.Tras la identificación de los lugares y el hallazgo de las reliquias de la Pasión del Señor, la peregrinación cristiana vive un momento de esplendor: es sobre todo la visita a Palestina, que, por sus "lugares santos", se convierte, en la Tierra santa.
Se construyen basílicas sobre los "lugares santos", como la Anástasis, edificada sobre el Santo Sepulcro, y el Martyrium sobre el MonteCalvario, que ejercen una gran atracción sobre los peregrinos. También los lugares de la infancia del Salvador y de su vida pública se convierten en meta de peregrinaciones, que se extienden también a los lugares sagrados del Antiguo Testamento, como el Monte Sinaí.
A Roma acuden los "romeros" para venerar las memorias de los apóstoles Pedro y Pablo, para visitar las catacumbas y las basílicas,y como reconocimiento del ministerio del Sucesor de Pedro a favor de la Iglesia universal. Fue también muy frecuentado durante los siglos IX a XVI.
En la época moderna, debido al cambio del ambiente cultural, a las vicisitudes originadas por el movimiento protestante y el influjo de la ilustración, las peregrinaciones disminuyeron: el viaje a un país lejano se convierte en peregrinaciónespiritual, camino interior como en el Vía Crucis.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se recuperan las peregrinaciones, tienen como meta santuarios que son particulares expresiones de la identidad de la fe y de la cultura de una nación.
Como se conoce, el crecimiento del protestantismo a partir del siglo XVI y la ruptura de Roma con Alemania, Inglaterra y otros países, plantea a la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del cristianismo
  • Influencia del cristianismo
  • Influencia Del Sistema Romano Al Cristianismo:
  • Jansenismo Influencia Sobre El Cristianismo
  • Influencia del cristianismo en eln
  • La Influencia Del Cristianismo En La Filosófia
  • influencia romana en el cristianismo
  • Influencia del cristianismo en la pintura romanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS