Las preguntas de kant

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Las preguntas de Kant

Francisco Rodríguez

Hoy, cuando existe la idea de que es innecesario estudiar para saber, ya que basta tener un ordenador y una línea telefónica para acceder, con unbuscador de Internet, a cualquier materia. Sin esfuerzo, sin estudio, sin memoria por nuestra parte. Cuando creemos que tenemos derecho a todo y reducimos nuestros deberes a evitar lo que pueda sersancionado por las leyes penales, tributarias o de circulación de vehículos. Cuando lo que esperamos es el placer inmediato, la prejubilación, las vacaciones o que nos toque alguna lotería de las muchas quese nos ofrecen, mi propuesta es, a contracorriente, que tratemos cada uno de contestar seriamente las preguntas que formuló Kant: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué esel hombre?

No son sólo preguntas que un filósofo trata de responder o que lanza a otros filósofos para establecer una complicada y oscura discusión entre especialistas, son preguntas que podemosrecibir y hacerlas nuestras y tratar de responderlas en primera persona, tal como están formuladas. Son preguntas fundamentales de cuya respuesta depende lo que pueda ser nuestra propia vida y nuestrapropia vida es lo único que tenemos y es tan importante que no podemos dejar que otros las contesten por nosotros.

¿Qué puedo saber? Esta pregunta me pone sobre aviso de que frente al saber meencuentro equipado con mi propia capacidad, siempre finita y limitada. No puedo saberlo todo, pero sería insensato decir que no puedo saber nada. El saber científico, enorme e inabarcable, siempreprovisional y sujeto a revisión, me exigiría acotar un pequeño campo al que dedicar mi vida, sin me sintiera con capacidad para ello. Saber cosas como mera curiosidad, pasatiempo, erudición puede serinteresante pero insuficiente para darle fundamento a mi existencia. El saber que a todos nos atañe es el conocimiento de nosotros mismos con un criterio de verdad. La verdad como fundamento de la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de kant
  • kant en preguntas
  • preguntas kant
  • Las Preguntas De Kant
  • Tercera pregunta: Kant
  • Pregunta 4 kant
  • 20 Preguntas metafísica de kant
  • preguntas a Imanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS