Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
IDEAS PRINCIPALES
El libro se define como una introducción elemental a la filosofía. Consta de las respuestas ofrecidas por Fernando Savater, aludiendo en múltiples ocasiones a filósofos de prestigio, a preguntas sobre la vida, la muerte, la verdad, el tiempo… Es un cúmulo de reflexiones que pretenden atraer al lector a la filosofía.

IDEAS SECUNDARIAS
Su división se puede establecer porcapítulos, cada una de las cuales se resume a continuación:
-La muerte: Fernando Savater explica que la causa de la filosofía es la propia muerte, pues sin ella, no intentaríamos orientar nuestra vida. El autor alude a diversos filósofos como Sócrates o Spinoza, a literatos como Tolstoi o Shakespeare e incluye algunos silogismos lógicos para iniciar al lector a reflexionar sobre ella. Posteriormentela abarca sobre varios campos, como el mitológico (hace referencia a los mitos griegos) o a la religión (al cristianismo) y finalmente, al filosófico. En este último campo no encuentra ninguna respuesta ni solución a la muerte, (pues el objeto de la filosofía es la vida) y la acepta con resignación.
-La razón: el autor toma consciencia de su propia ignorancia (aludiendo a Sócrates) y explica eluso de la razón en la filosofía, instrumento esencial para su uso. Posteriormente, hace alusión a la epistemología defendiendo todos los campos del conocimiento. Fernando Savater explica que cada campo tiene su respectiva interpretación y explicación y no hemos de desprestigiar ninguno (aunque actualmente el científico parece ser el único válido). El autor defiende el uso de la razón a lo largo dela vida, en todo ámbito de conocimiento y afirma que los humanos jamás hemos de abandonarla, pues nos acercará a la “Verdad” (el resultado desde el punto de vista racionalista).
-El “yo”: a lo largo de la reflexión sobre esta idea, Savater alude a Descartes. En primer lugar, considera la vida como un sueño, como si nada fuese real, hasta que incluye “el pensar” como prueba de la propia existencia(se resume la trayectoria filosófica de Descartes). A continuación se añade la idea de “alma” como el “yo” sin cuerpo capaz de ser eterno; afirma que el cuerpo es el instrumento con el cual el alma se sirve para manifestarse materialmente. Finalmente se retoma la perspectiva actual: el “yo” es el ser humano capaz de compartir existencia con los demás y comunicarse con ellos, es “lo humano”.
-Elser humano: En primer lugar, el autor hace un recorrido breve de la relación de la filosofía con el ser humano (es aquella disciplina que le permite mediante la razón orientar su vida y reflexionar sobre ella). Realiza una detención en Pico della Mirandola, un humanista que alaba al ser humano, y posteriormente incluye algunas citas evolucionistas de Darwin. Seguidamente, Savater comenta lasanalogías y las diferencias entre ser humano y el resto de animales (afirmando que, desde una perspectiva biológica, todos somos animales); empezando por el lenguaje: capacidad de comunicación única y exclusiva de los humanos. Más tarde, el autor hace una Ernst Cassirer en “el hombre es un animal simbólico” y termina explicando el significado de la afirmación: un animal con signos sociales, psicológicosy físicos. Finalmente, el autor destaca la importancia de la educación para mantener estos “símbolos” generación tras generación.
-El concepto de universo: Savater hace hincapié en la definición de “mundo” como entorno de cualquier ámbito que “poseemos” los humanos (al decir “mi mundo”. Seguidamente, el autor se dedica a analizar el universo: su definición, su morfología (orden y forma) y suorigen. Define el universo como “totalidad”, con una forma desordenada que cada vez está en expansión, pero al llegar al origen, el autor no aclara ningún aspecto. Según la teoría del “Big bang” situamos el origen en un punto donde se concentraba la materia a altísima temperatura que se fue expandiendo, pero la pregunta que el autor realiza es “¿De dónde surgió este punto?”. Nombra a la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Guión De Ideas Principales. Las Preguntas De La Vida. (Fernando Savater)
  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • “Las Preguntas De La Vida” De Fernando Savater (Cuestionario 1 Y 2)
  • Fernando Savater (Las Preguntas De La Vida, Cap: 7 Y 8)
  • Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater
  • Preguntas De La Vida Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS