Las preguntas de la vida, Fernando Savater

Páginas: 20 (4832 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN



INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR
ÉTICA PROFESIONAL
MONOGRAFÍA
Las preguntas de la vida, Fernando Savater
Integrantes:
Jorge Rivera
Byron Rojas
Jonnatan Jami
Melany López
Xavier Miranda
Yadira Caicedo

INTRODUCCIÓN

El tema que trata el autor es meramente la utilidad que tienen el cuestionarnos y afrontar las preguntas que todosnos realizamos en el transcurso de la vida, en una época en la que la ciencia lo explica prácticamente todo, aunque a la vez genera nuevas interrogantes, es así que la información que nos da la ciencia, medios de comunicación, entre otros, da respuestas, pero estas no filosóficas, respuestas que debemos tener un criterio para saber interpretarlas y relacionarlas con otras.
Se trata sobre lasciencias y la filosofía, las cuales tienen en común que intentan responder preguntas, por una parte la ciencia desde un punto de vista más frió e impersonal y la filosofía desde un punto mucho más humano y reflexivo de ello, así mismo la ciencia responde preguntas satisfactoriamente pero la filosofía responde preguntas que, probablemente, no se responderán jamás satisfactoriamente. La ciencia puederecoger las soluciones dadas anteriormente, pero un filósofo no se atiene a unas cuestiones ya dadas sino que de ellas hace sus propias teorías.
Es necesario tener claro que no se enseña filosofía como una cátedra cerrada, se enseña a filosofar, a pensar por uno mismo. Este libro pretende abrirnos un campo, que no es solo una asignatura, basado en la ética podemos conocernos a nosotros mismos a travésde nuestros pensamientos y, de los cuales nos hacemos preguntas que, probablemente sin saber filosofar, no podríamos responder fácilmente, por lo cual lo importante del presente estudio ético se basa en el razonamiento de los temas que nos podemos responder frente al medio ambiente en el que vivimos, podemos así aprender a llevar nuestros valores.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEFINICIÓN DE LAÉTICA
Estudio fundamentado de los valores que guían el comportamiento humano en la sociedad, es así que se conforma este conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica

LA ÉTICA COMO REFLEXIÓN DE LAS PREGUNTAS
No necesariamente la ética ha de estar en descuerdo o en oposicióncon la moral recibida en la cultura y la educación propia. El estudio de la ética podría reforzar y fundamentar los principios recibidos por la educación. Podemos señalar la principal diferencia entre ética y la moral. La segunda diferencia entre ética y moral, ya no está en su contenido sino en el modo como actúan en la conducta de una persona.
Es importante plantearse la hipótesis de que todolo que consideramos real pudiera ser simplemente un sueño y que las cosas que creemos percibir y los sucesos que parecen ocurrirnos fuesen solo incidentes de ese sueño. También pienso que quizá somos víctimas de un genio maligno, haciéndonos ver, tocar y oler lo que no existe sin otro propósito que disfrutar de nuestras permanentes equivocaciones. Dijo: “yo soy, yo existo”, “pienso, luego existo”.Y cuando dice “pienso”, Descartes no solo se refiere a la capacidad de razonar, sino también a dudar, equivocarse, sonar, percibir a cuanto mentalmente ocurre o se me ocurre. Existen pensamientos, existe el existir.
Debemos plantearnos continuamente la forma en la que reaccionamos y la forma en la deberíamos reaccionar éticamente a problemas vitales para vivir, que debemos resolver, como mencionael autor "La filosofía nos enseña a hacernos preguntas aunque a veces no encontramos las respuestas, pero aunque no las tengamos, con sólo el hecho de planteárnoslas nos pueden guiar por un camino más adecuado en nuestra vida".
De allí surge nuestra interrogante ¿Cómo incide la ética en la definición de repuestas a nuestras preguntas fundamentales?
ANTECEDENTES
Una introducción a la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Guión De Ideas Principales. Las Preguntas De La Vida. (Fernando Savater)
  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • “Las Preguntas De La Vida” De Fernando Savater (Cuestionario 1 Y 2)
  • Fernando Savater (Las Preguntas De La Vida, Cap: 7 Y 8)
  • Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS