Las Preguntas De La Vida

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Cuestionario Da que pensar…
1. ¿Cuál es la pregunta previa a las restantes preguntas de la vida?

La pregunta previa es: ¿cómo contestaré a las preguntas que la vida me sugiere?, es decir en la vida siempre se nos van a presentar casos en los que nos vemos implicados y para dichos casos siempre surgen preguntas a las cuales les debemos de buscar una respuesta aunque hay veces en las que nosabemos responder a dichas cuestiones.

2. ¿De dónde nos viene lo que creemos saber?

Los conocimientos que creemos saber provienen de fuentes cercanas a nosotros, como las explicaciones que nos dan las personas, porque hemos estudiado, de recuerdos que tengamos de nuestro pasado o por cada experiencia que vamos teniendo día a día, y así con toda la información vamos armando una sola respuesta.3. ¿Podemos estar medianamente seguros de tales conocimientos?

Si, si podemos tener una ligera certeza en las cosas que nos han contado los demás, ya que a lo mejor dichas personas se han equivocado al responder nuestras preguntas, la mejor opción es estudiar basándonos en fuentes confiables para tener una mayor certeza.

4. ¿A qué llamamos razón?

Llamamos razón al ejercicio de buscary sopesar argumentos antes de aceptar como bueno lo que se cree saber.
La razón es un instrumento, criterio de la validación para saber lo que son las verdades, creencias, ideas y conocimientos.

5. ¿Cuál es la relación entre la razón y la verdad?

Para comenzar el objetivo de la razón es destacar a la humanidad, tanto a la propia como a la ajena, y enfrentarse a ella sin remedio, estolleva a que el objetivo del método racional es establecer la verdad, es decir la mayor concordancia posible entre lo que creemos y lo que efectivamente se da en la realidad de la que formamos parte.
Por lo tanto verdad y razón comparten la misma vocación universalista, el mismo propósito de validez tanto para uno mismo como para el resto de nuestros semejantes, es decir, los humanos.

6.¿Cuánto hay en la razón de subjetivo y cuánto de objetivo?
Según la lectura la razón intenta unir y armonizar lo subjetivo con un punto de vista más orientado a lo objetivo.

7. ¿Se puede compartir la razón y la verdad con otros, quizá con todos?
Sí, pues el propósito en tener una universalidad humana, en donde mediante el dialogo se puedan cuestionar y analizar las diferentes opiniones, en dondecada individuo argumenta su punto de vista y acepta el de los demás.

8. ¿Cuáles son los argumentos de los escépticos y cómo se les puede responder?
- Todo supuesto conocimiento es dudoso y no somos capaces de establecer si hay algún conocimiento verdadero, pero si esto es así, al menos los escepticistas tienen por seguro que no saben nada, por lo que ya saben algo.
- El escepticismo tienebuenos argumentos contra la posibilidad del conocimiento racional, pero para ello necesita utilizar la propia razón para convencernos de que razonar no sirve para nada.
- Si nos equivocamos, también podemos acertar, pero si no hay posibilidad de acierto, tampoco la hay de error.

9. ¿En qué consiste el relativismo?
El relativismo pone en cuestión que seamos alguna vez capaces de alcanzar laverdad por medio de razonamiento.
Los relativistas opinan que es imposible ya que los condicionamientos subjetivos siempre se imponen a cualquier pretensión de objetividad universal; a la hora de razonar cada quien lo hace según su etnia, sexo, cultura, etc; por lo tanto hay tantas verdades como culturas.

10. Si todo es relativo, ¿será el relativismo relativo también?
Es muy probable que asísea, ya que puede haber diferentes puntos de vista a cerca del concepto del relativismo y de cómo tomarlo y aplicarlo.
Lo relativo surge ante una dualidad, ante la posibilidad de que una misma cosa pueda ser buena o mala según cada quién lo tome y por lo tanto se puede decir que llega a ser relativo.
11. ¿Podrá llegarse a la verdad sin utilizar la razón, por fe o por intuición, quizá por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Preguntas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS