Las Preguntas De La Vida

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PRIMER CAPITULO: LA MUERTE PARA EMPEZAR.
Recuerdo muy bien que la primera vez que comprendí de veras que antes o después tenia que morirme. No solo tendría que soportar la muerte de mis dos abuelas y de mi querido abuelo, así como la de mis padres, sino que yo, yo mismo, no iba a tener mas remedio que morirme.
La muerte no era un asunto ajeno, un problema de otros, ni tampoco, una ley generalque me alcanzaría cuando fuese mayor, es decir, cuando fuese otro.
Hay un momento en la vida en la cual uno comienza a pensar, es decir, cuando una empieza a comprender la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente nuestro. La conciencia de la muerte no hace madurar personalmente. Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos humaniza,es decir que nos convierte en verdaderos humanos, en mortales.
No es mortal quien muere, sino el que esta seguro de que va a morir. Aunque también podríamos decir que ni las plantas ni los animales están por eso mismo vivos en el mismo sentido en el que estamos nosotros.
Creo que de lo que se trata la filosofía es de la vida, de qué significa vivir y cómo vivir mejor. Pero resulta que es lamuerte prevista la que, al hacernos morales, nos convierte también en vivientes. Por eso Platón dice que filosofar es “prepararse para morir.”
El destino individual de alguien, que resulta ser humano, en principio parece cosa prestigiosa y sin malas consecuencias para luego convertirse en una sentencia fatal.
Nadie puede morir por otro. Es decir, resulta imposible que nadie con su propia muertepueda evitar a otro definitivamente el trance de morir también antes o después. La deuda que todos tenemos con la muerte la debe pagar cada cual con su propia vida, no con otra. Lo mismo que al nacer traemos al mundo lo que nunca antes había sido, al morir nos llevamos lo que nunca volverá a ser.
Morirse no es cosa de viejos y de enfermos: desde el primer momento en que empezamos a vivir, yaestamos listos para morir. Como dice la sabiduría popular “Nadie es tan joven que no pueda morir ni tan viejo que no puede vivir un día más.” La diferencia importante no reside entre estar sano o enfermo, seguro o en peligro, si no entre estar vivo o muerto, es decir, entre estar o no estar.
En el fondo, la muerte sigue siendo lo más desconocido. Sabemos cuándo alguien está muerto pero ignoramos quées morirse visto desde dentro. Creo saber más o menos lo que es morirse, pero no lo que es morirme.
En todas partes y en todos los tiempos la religión ha servido para dar sentido a la muerte. Si la muerte no existiese, no habría dioses: mejor dicho, los dioses seríamos nosotros, los humanos mortales, y viviríamos en el ateísmo divinamente. La única vida eterna compatible con nuestrapersonalidad individual sería una vida en la que la muerte estuviese presente pero como posibilidad perpetuamente aplazada, algo siempre temible pero que no llegase de hecho jamás.
Desde luego, la idea de seguir viviendo de algún modo bueno o malo después de haber muerto es algo a la par inquietante y contradictoria. Un intento de no tomarse la muerte en serio, de considerarla mera apariencia. Incluso unapretensión de rechazar o disfrazar en cierta manera nuestra mortalidad, es decir, nuestra humanidad misma.
Creo que si no soñáramos al dormir, nadie hubiese pensado nunca en la posibilidad asombrosa de una vida después de la muerte. Si puede decirse que “la vida es sueño”, como planteó Calderón de la Barca, aún con mayor razón cabe sostener que la llamada otra vida está también inspirada pornuestra facultad de soñar.
Inquietarse por los años y los siglos en que ya no estaremos entre los vivos resulta tan caprichoso como preocuparse por los años y los siglos en que aún no habíamos venido al mundo. Ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá nuestra definitiva ausencia.
Quizá deberíamos reflexionar un poco más sobre el asombro de haber nacido, que es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS