las preguntas de los niños y su curiosidad por aprender

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Las preguntas de los niños y su curiosidad por aprender


¿Por qué esto, por qué lo otro?


La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber, esta tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad. Más sin embargo la curiosidad no es lo mismo que curiosear, que es cuando una personaintenta averiguar lo que no le importa, como se ve, la curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo, que conduce a la cotilleo. Si esto es así, ¿se debe promover que el niño sea curioso?

El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber cómo son, cómo se mueven yporqué están ahí. La curiosidad es la aparición de una conducta exploratoria dirigida a reducir la incertidumbre. En lo personal yo estoy de acuerdo con esto ya que en el momento en que el niño experimenta algo nuevo, siente una incertidumbre por conocer el ¿Por qué? del suceso, esto hace que el niño sienta la curiosidad y lo incite a la exploración y elaboración de preguntas con la finalidad desatisfacer sus intereses y aclarar sus dudas.

Mediante la elaboración de preguntas, el niño manifiesta sus dudas, sus alegrías y el entusiasmo que siente conoce algo novedoso. Es importante saber que las preguntas no se deben hacer a un lado debido a que la curiosidad se puede ver afectada. Cuando el niño expresa su curiosidad a través de las preguntas se siente muy satisfecho. Esto ayuda a que elniño pueda entrar en una etapa de maduración donde mantenga su curiosidad por mucho más tiempo, haciendo preguntas más reflexivas. Las preguntas que se elaboran deben implicar que el niño relacione lo nuevo con sus conocimientos previos.

La curiosidad se ha convertido en una motivación que no se debe hacer a un lado. Lo anterior es por que la curiosidad es intrínseca alconocimiento y por ello se hace accesible. Además es algo que se puede manifestar a lo largo de nuestra vida y que además nos ayuda en al adquisición de conocimientos, ya que el alumno que manifiesta curiosidad por algo trata de investigar y dar respuesta a sus dudas, obteniendo así un nuevo conocimiento.
Es de esta manera que los niños son incansables interrogadores, y sus preguntas representan un esfuerzode iniciativa intelectual además de un intento por tomar la iniciativa social al interactuar con los adultos. Esta ansia investigadora que abruma a padres y educadores con un insistente ¿por qué?, tiene como principal aspecto que generalmente el adulto no sabe muy bien cómo contestar y suele eludir con respuestas vagas o en ocasiones truncar todas aquellas iniciativas por aprender por parte delos niños con respuestas como ¿Por qué no te callas un ratito? Sin darnos cuenta qué es un gran error decir eso a nuestros niños ya que de esta manera no se apoyara a que estos puedan potenciar más aquellos conocimientos débiles que suelan tener y querer desarrollar un poco más.
Las preguntas empiezan a ser muy frecuentes utilizando los por qué y los cómo. Quieren saberlo todo inmediatamente. Esel momento en que empiezan a aprender a colocar la palabra interrogativa al comienzo de la frase. Algunas de las preguntas son difíciles de responder de forma simple para que el niño pueda comprenderlo ("¿Por qué llueve?, ¿A qué distancia están las estrellas?, ¿Por qué tengo 4 años?, ¿Por qué el agua del mar está salada?) Y a veces las preguntas se refieren a temas que el adulto consideraembarazosos. En cualquier caso, intentemos contestar a todas sus preguntas mediante respuestas sencillas y claras, adaptándolas a su nivel de comprensión.
Es normal que el niño diga lo que piensa realizando muchas veces críticas sobre los demás. Si los niños hacen preguntas poco oportunas en un momento determinado o creemos que el contenido de las mismas puede molestar a terceras personas (como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas curiosas
  • Que aprende el nino
  • El niño que no aprende
  • El Niño Que No Aprende
  • Por qué hay niños que no aprenden
  • los niños aprenden
  • niños aprendiendo
  • Que Aprenden Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS