Las Presidencias 1862-80

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Las Presidencias (1862-1880)

TP N° 1: Presidencia de Mitre (l862-68)
1. Lee las págs. 212 y 213
2. Realizar las consignas 10 y 11
3. Explica la Guerra contra el Paraguay:
-cómo se formó la Triple Alianza
-causas en Uruguay.
-causas en Brasil.
-causas en Argentina
-acciones bélicas.
-resultados de la Guerra
1)
* Negoció con Urquiza para decidir el futuro deArgentina.
* Asumió el mando provisoriamente.
* Pretendía una nación unida bajo la Constitución Nacional y defendería la libertad.
* Mitre ganó las elecciones y asumió como Presidente, y se dedicó a inaugurar instituciones estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.
* Encomendó a Vélez Sársfield la redacción de un Código Civil.
2) Algunas provinciasestallaron en revelaciones armadas contra el plan liberal de Mitre, esta fue acaudillada por el federal Peñaloza (el ‘’Chacho’’). Para suavizar la protesta, Mitre negocio un tratado con Chacho, pero como no lo cumplió este encabezó un nuevo levantamiento. Las causas fueron políticas y económicas ya que las poblaciones del interior atravesaban una gran depresión por falta de empleo, recursos y desempleo.3) En el gobierno de mitre, el país tuvo q soportar una guerra contra Paraguay. El origen de este enfrentamiento se relaciona con cuestiones de limites y ubicación mediterránea del lugar, lo cual llevo a dificultosos movimientos diplomáticos con Brasil, Uruguay y Argentina.
El problema sucedió en 1864 cuando Flores invadió su país para arruinar al gobierno. Lopez, Presidente de paraguay,destituido, denunció este hecho ante el gobierno argentino.
Mientras, tropas brasileñas invadieron Uruguay . El presidente de paraguay pidió permiso a mitre para pasar a la provincia de corrientes con su ejercito, así poder combatir con las tropas brasileñas, mitre no acepto y paraguay declaró la guerra e invadió Corrientes.
Mas tarde, argentina, Brasil y uruguay firmaron el Tratado de latriple alianza, el cual decía que se establecia una alianza ofensiva contra paraguay. Mitre asumió el mando de las fuerzas militares, y Brasil colaboro con su cuartel. Los primeros ataques resultaron, obtuvieron varias victorias. Mitre se volvió a buenos aires, fue reemplazado por Caxias y el comandante brasileño avanzo hasta asunción el cual fue tomada por él. Lopez continuó resistiendo, hasta qfuerzas brasileñas lo asesinaron y luego se firmó el protocolo que puso fin a esta guerra.

TP N° 2: Presidencia de Sarmiento (1868-74)

1. Lee la pág. 214
2. Explica las acciones internas del gobierno de Sarmiento:
-política educativa
-el Censo de 1869.
-violencia interior.
2) - Sarmiento junto a Avellaneda avanzaron con la idea de difundir la enseñanza. Fundó miles de escuelasprimarias, esto llevo a multiplicar la cantidad de alumnos registrados en el país. Se concentro en formar maestros capacitados. En 1870 creo la Escuela normal en Paraná, fundo bibliotecas, un observatorio Astronómico, el colegio de Sordomudos, el colegio militar y naval.
- Censo 1869: Sarmiento obligo al congreso a votar una ley para lograr el primer Censo Nacional de Población. Luego de varios añoslos resultados se dieron a conocer, Argentina tenia en total 1.830.214 habitantes, y la cuidad de buenos aires aproximadamente 180.000, ésta estaba mas poblada por extranjeros (211.000 extranjeros). Los datos del censo mostraban a una argentina en transformación.
- Se produjeron estallidos de violencia tras el final de la guerra del Paraguay. En 1870 tropas armadas mandadas por Ricardo LópezJordán asesinaron a Urquiza, el cual se acusaba de traición de la causa federal. Sarmiento decreto la intervención federal de la provincia y el ejercito nacional derroto a López Jordan, el cual se sublevó en varias ocasiones hasta que por fin fue vencido.

TP N° 3: Presidencia de Avellaneda (1874-80)

1. Lee las págs.215, 216, 217 y 218.
2. Explica la Ley de Inmigración.
3. Explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESIDENCIAS ARGENTINAS DE 1862 Y 1880 1
  • Presidentes de panamá en la década de los 80 (época militar)
  • La generación del '80, presidencias y caracteristicas
  • Presidentes de la generación del 80
  • los 80
  • LOS 80
  • Los 80
  • los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS