“Las presidencias radicales y su economía (1916-1930)”

Páginas: 27 (6510 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
HISTORIA ARGENTINA.

Monografía

TEMA:
“Las presidencias radicales y su economía (1916-1930)”

INDICE

PRÓLOGO PÁGINA 3

LA ECONOMÍA ARGENTINA PÁGINA 3
LA GUERRA Y LA ECONOMÍA MUNDIAL PÁGINA 5
INDUSTRIALIZACIÓN PÁGINA 7
AGRICULTURA Y GANADERIA PÁGINA 10
COMERCIO EXTERIOR PÁGINA 14
TRANSPORTES COMERCIALES PÁGINA 17
PETRÓLEO PÁGINA 19
CRISIS FINANCIERA DEL 29 PÁGINA 21
CONCLUSIÓNPÁGINA 23
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PÁGINA 24

PRÓLOGO

Los gobiernos radicales de los períodos 1916-1930, a diferencia de cualquier otras presidencias, tuvieron características que repercutieron en la economía actual.
El estudio de la economía de estos gobiernos puede arrojar datos muy interesantes sobre el manejo de la Argentina de aquellos tiempos, y me puede revelar acontecimientos queme son ignorados.
La elección de este tema se debe al interés que me presenta en especial Yrigoyen y sus Períodos como presidente, así como la primera guerra mundial y sus consecuencias.

LA ECONOMÍA ARGENTINA
En los años 20, mentalmente, la Argentina vive un período de euforia pues se cree que la situación materialmente ventajosa que trajo la guerra continuará indefinidamente, y nadie piensaque eso puede terminar.
La guerra europea al privarnos del carbón como combustible, incidió para que se adoptasen medidas tendientes a la nacionalización del petróleo, cuya preservación era importante, ya que en esos momentos el automotor comenzaba a desplazar al ferrocarril y a la tracción animal, y se necesitaba indispensablemente de ese combustible. Por esta razón se creó la Dirección Nacionalde Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) a cuyo frente el general Mosconi cumplió una meritoria gestión.
También como la guerra europea coincidió con la gran demanda de nuestros cereales y con el incremento de la industria frigorífica y sus subproductos, en poder de capitales norteamericanos, se adoptaron medidas en defensa de la agricultura, de la ganadería y de su comercialización, através de una política intervencionista.
En consecuencia aumentó el comercio interior y exterior, favorecido por la industrialización del país, que se manifestaba en manufacturas textiles, del calzado, del mueble, de productos alimenticios y principalmente de industrias derivadas de la agricultura; vinícola, yerbatera, tabacalera, de oleaginosas. Para proteger la industria siderúrgica sé prohibió laexportación de materiales de hierro y se rebajaron los fletes obrajeros para impulsar la industria forestal. Así en 1920 las exportaciones superaron los mil millones de pesos oro.
Pero al concluir la guerra mundial la demanda de nuestra incipiente industria decayó, no así el comercio de la carne, por lo que los propietarios rurales continuaron destinando sus tierras a la agricultura y a laganadería, que se exportaba libremente. Sin embargo el avance de las tierras aptas para la explotación agropecuaria llegó a su límite y de ahí. en más fue indispensable una gran tecnificación rural para ganar nuevas áreas. Como esto no se hizo, las exportaciones disminuyeron, dejando un saldo negativo con lo que se agravó la crisis argentina en tiempos de la crisis mundial de 1929.
En el orden financierose equilibró el presupuesto estableciendo el impuesto a la renta y se unificaron los impuestos internos para evitar la superposición con los de las provincias, origen de dificultades en la venta de artículos de consumo. Se reabrió la Caja de Conversión y se retornó al patrón oro, lo que llevó al saneamiento de la moneda, se consolidó la deuda pública y se hicieron reformas fundamentalesestableciéndose normas para la instalación de bancos, tanto nacionales como extranjeros. No obstante en vísperas de concluir las presidencias radicales se produjeron difíciles situaciones económicas como resultado del caos financiero internacional.
En 1917 el ministro de hacienda Salaberry propuso crear un Banco Central para regular la circulación monetaria, controlar la banca privada, fomentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales (1916-1930)
  • Gobiernos Radicales 1916-1930
  • Argentina Radical 1916-1930
  • Gobiernos radicales (1916-1930)
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • presidencia 1916-1930
  • Cattaruzza los gobiernos radicales (1916-1930)
  • Presidencia De Yrigoyen Y Alvear (1916-1930)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS