Las primeras civilizaciónes

Páginas: 19 (4715 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Primeras civilizaciones
Introducción: Las primeras civilizaciones comenzaron a desarrollarse hace más o menos 5000 años. Estas civilizaciones alcanzaron grandes avances tecnológicos y culturales de gran influencia en la vida que llevamos hoy.
¿Cuál es el concepto de civilización?:
Debe tener mínimo 5000 habitantes.
Deben haber formado un sistema urbano.
Señala un sistema de lengua yescritura que sea de conocimiento y uso colectivo.
Contenga centros ceremoniales. (cultos religiosos)
La existencia de una autoridad central con la capacidad suficiente para ejercer poder sobre la población.
Mesopotamia:
Ubicación Geográfica: Su ubicación geográfica se encontraba en entre los ríos Éufrates y Tigris, entre las mesetas de Irán y la zona conocida como Asia menor.
Organización social:La organización social estaba organizada en grupos que podían ser: nobles (rey, sacerdote y escribas), hombres (comerciantes, artesanos y campesinos) y esclavos (prisioneros de guerra).
Organización política: La organización política estaba dividida en ciudades-estados en donde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote.
Religión: Sus habitantes eran politeístas(muchos dioses)y tenían un Dios que podía ser un rey y creían en la vida después de la muerte.
Actividades económicas: Las actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Se cultivaba trigo, cebada, olivo y palmeras. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. Luego se agregó la cría de caballos.


Arte: Cocinaban arcilla para obtener terracota con la que realizaroncerámica, esculturas y tablillas para la escritura. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabrasto. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como nácar y piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro,hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. Se han encontrado unas pocas obras arquitectónicas.
Egipto:
Ubicación geográfica: El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por un estrecha y larga franja correspondiente al valle del Río Nilo, en el norte del continente africano.
Esterío nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km. de ancho y 1200 Km. de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado de desierto.
Organización social: 1. Faraón : como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutistay teocrático

2. Nobleza : La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes : Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos . Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada yotras enemiga cuando su poder peligraba.

3. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país,vigilaban las contrucciones y recaudaban los impuestos

tambien eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayudade un cálamo sobre papiros u ostracas.

El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras civilizaciones
  • Primeras civilizaciones
  • PRIMERAS CIVILIZACIONES
  • Primeras civilizaciones.
  • LAS PRIMERA CIVILIZACIONES
  • Las primeras civilizaciones
  • Las primeras Civilizaciones.
  • Primeras Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS