Las primeras comunidades indígenas precolo

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
INTRODUCCION


Las primeras comunidades indígenas precolombinas, se percataron de la importancia de sus caminos que les permitían comunicar su capitales con otras regiones de sus Imperios, las cuales le permitieran llevar sus producto de una forma más ágil y eficiente, los camino para las civilizaciones precolombinas eran una red que recorrían completamente su territorio atravesándola de nortea sur y este a oeste. Esta red de caminos fue primordial para el desarrollo de estas civilizaciones.
Con la llegada de los colonizadores los primeros caminos que se utilizaron fueron los ríos los cuales les permitieron una exploración del nuevo continente, convirtiendo a los ríos como principales vías para el desarrollo de la región entre los siglos XV y el siglo XIX.
En los primeros años dela colonia los ríos fueron la principal vía de desarrollo estos afluentes fueron las primeras carreteras fluviales que permitieron las expediciones al interior del nuevo continente.
El camino, como diría el poeta Machado, se hace al andar. Es de las construcciones civiles hechas por la humanidad que mayores connotaciones simbólicas. El estudio de la historia de los caminos nos revela aspectocentral de como las sociedades en el tiempo se conectaron, intercambiaron, se enfrentaron o, en fin, la manera como los caminos hicieron viable la construcción de reinos, colonias, imperios o naciones. Gabriel García Moreno, presidente ecuatoriano de finales del siglo XIX, afirmaba que los “caminos son las venas de la nación”.
La historia de la infraestructura del transporte en Colombia ha sido unárea insuficientemente explorada. Un medio ambiente extraordinariamente difícil y un proceso discontinuo de desarrollo económico habrían limitado la evolución de la infraestructura de transporte a un rango reducido de intervenciones.









Colombia un país entre caminos y desarrollo.

Al hablar de caminos podemos estar hablando de huellas en el paisaje, que apenas son perceptibles a losconocedores, o que por el contrario se visualizan en sólidas estructuras pavimentadas como en la actualidad; apisonadas, afirmadas, como las de los romanos; o empedradas como las de los incas en el Perú, o los tairona en Colombia, solo para mencionar algunos ejemplos.
Finalmente, un elemento que cobra relevancia al momento de definir la importancia de los caminos, es que ellos son el símbolo del avancede la cultura frente a la naturaleza, los caminos aparecen como los agentes de la civilización, a través de ellos llega el progreso, se transforma el paisaje y con su abandono también llega la decadencia.
Colombia es uno de los pocos países que tienen la fortuna de tener una diversidad de climas debido a que está rodeada de dos grandes océanos y que en su interior está adornada por tres grandescordilleras con características topográficas que lo hacen poseedor de una extensa variedad de climas y paisajes.
Desde los tiempos precolombinos estas cordilleras y los grandes valles formaron una de las principales barreras para la construcción de vías de comunicación entre los distintos asentamientos indígenas en la época precolombina y los centros urbanos en la época colonial. Lo cual significoque no hubiera un desarrollo económico, social y político equitativo en las regiones del país.
Para mirar como fue el desarrollo de las regiones durante la época Colonia y los primeros años de la República, es necesario saber y entender cómo se comunicaban los habitantes del Virreinato con la metrópolis y como los nuevos departamentos se comunicaba entre sí. 
Para poder entender dicho sistemade comunicación se hace necesario dar un vistazo a las formas de comunicación de los distintos grupos indígenas que habitaban nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. En la actualidad, son muchas e intrincadas las redes de caminos catalogados como caminos de herradura, trochas y senderos, entre los que se encuentra un sinnúmero de caminos empedrados. Algunos caminos fuero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Las Comunidades Indigenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS