LAS PRIMERAS CULTURAS DE MESOAMERICA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Las primeras culturas de Mesoamerica

Olmecas
 
Los Olmecas son la civilización madre de mesoamérica. Se desarrollaron en el periodo formativo. Fueron los primeros con un sistema de riego y una técnica agrícola desarrollada. También fueron los primeros en construir pirámides (templos y tumbas), hacer retratos en sus esculturas y, muy probablemente, tener juegos de pelota rituales (se hanencontrado restos de lo que se cree que son canchas de pelota en La Venta). Los tres puntos arqueológicos mas importantes de los olmecas son San Lorenzo (el mas antiguo), La Venta  y Tres Zapotes (el más moderno), cerca de Veracruz y Tabasco. Además, hay restos olmecas en puntos tan alejados como los actuales estados de Chiapas, Morelos y  Guerrero, y en México central. Nos han dejado cabezas de piedragigantescas que representan a reyes o sacerdotes.  También se han encontrado restos de pinturas en cuevas
  
Zapotecas
 
Pueblo de mesoamérica, afincado en el actual estado de Oaxaca, que se desarrolla a partir del  periodo formativo tardío. Probablemente la primera capital zapoteca fue Monte Albán, un centro ceremonial que los zapotecas controlaban ya alrededor del 200 ac.Monte Albán tiene laparticularidad de no tener agua cerca, pese a lo cual fue un importante centro cultural durante muchísimo tiempo. Aún hoy no sabemos exactamente cómo sus habitantes solucionaban este problema. En Monte Albán hay objetos de jade y bajorrelieves de danzantes. Estos danzantes están esculpidos en las paredes de los templos. Datan del período formativo, aunque algunos fueron reesculpidos posteriormente. Sellamaron danzantes porque representaban figuras humanas en posturas extrañas, como si estuvieran bailando. Hoy se cree que representan guerreros enemigos sacrificados a los dioses, entre otras cosas, porque muestran mutilaciones en los genitales, típicamente hechas a las víctimas en combate. Los danzantes permiten suponer que la civilización zapoteca tenía un carácter guerrero. El dios másimportante de los zapotecas era Cocijo, señor de la lluvia. Los zapotecas destacaron en el uso de la cerámica y el interés por la astronomía.
 
Teotihuacán
 
Ciudad de mesoamérica. Floreció entre los años 100,150-dc  y 650 dc aproximadamente y llegó a tener unos 125.000 habitantes en su momento de máximo esplendor. En su época era  la sexta ciudad del mundo en extensión (la primera, era Constantinopla).Su nombre significa“el lugar de los que tienen el camino hacia los dioses.” No sabemos por qué decayó. Era la capital religiosa de una civilización de agricultores. Fue un importante centro ceremonial incluso después de su declive como ciudad independiente.  Incluso Moctezuma II solía hacer peregrinaciones rituales a Teotihuacán.
 
Teotihuacán está construida en torno a una larga avenida (la“Avenida de los muertos”) alrededor de la que se levantan templos y pirámides. Los edificios más importantes son:
 
Pirámide de la luna (150 ad), dedicada probablemente al culto de la agricultura y la maternidad.
 
Pirámide del sol: uno de los edificios más enormes de toda mesoamérica (61 metros de altura). Bajo él se encuentran siete cuevas. Se desconoce exactamente la naturaleza de las ceremoniasreligiosas en la pirámide del sol. Hay quien piensa, que estaban relacionadas con el culto a la Madre Tierra
 
Templo de la serpiente emplumada, en el que se encontraron unos 100 esqueletos, producto de sacrificios humanos. Este templo estaba probablemente dedicado a celebrar el arte de la guerra. 
 
En Teotihuacán también encontramos una estructura arquitectónica muy abundante en toda mesoamérica, lapared de talud-tablero, que tienen tramos inclinados llamados taludes y tramos verticales llamados tableros. Esta estructura se da no sólo en los palacios sino también en los edificios pequeños.
 
Toltecas
 
Civilización comercial y militar que floreció del 600  al 1150 después de Cristo, aunque su periodo de apogeo fue desde el 900. Su capital era la ciudad de Tula, que se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de mesoamerica
  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica
  • Las culturas de Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS