las primeras guarderias

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
las primeras guarderiasEsto me ha llevado a reflexionar acerca de las guarderías, sobre el hecho de que son lugares en los que se hace mucho más que “guardar” a los niños. Aquí DESPEGA la vida escolar de nuestros hijos. Pero ¿cuál es el origen de las guarderías? ¿Cuándo, cómo y por qué comenzaron a crearse? Y así indagando un poco en la Historia, que es una costumbre que tengo desde hace años,encontré el precioso relato de cómo se creó la primera guardería en España. ¿Queréis conocerlo? Os lo cuento.Era el año 1871 y a España llegaban procedentes de Italia los reyes Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria. A este príncipe italiano, hijo del rey Victor Manuel II, le ofrecieron la corona española vacante desde la marcha de Isabel II de Borbón al exilio. Llegaron a Madrid y seinstalaron en el Palacio Real, allí estuvieron algo menos de tres años, hasta que en 1873 se proclamó la I República Española y regresaron a Italia. Un reinado breve en un país convulso e inestable como era la España de finales del XIX.

Este apunte histórico es para situar a la protagonista de esta historia, la reina María Victoria de Saboya, de SOLTERA María dal Pozzo della Cisterna, procedente de unanobilísima familia de aristócratas de Turín. Su historia personal es apasionante, de hecho, tras conocer que fue ella la fundadora de la primera guarsto me ha llevado a reflexionar acerca de las guarderías, sobre el hecho de que son lugares en los que se hace mucho más que “guardar” a los niños. Aquí DESPEGA la vida escolar de nuestros hijos. Pero ¿cuál es el origen de las guarderías? ¿Cuándo,cómo y por qué comenzaron a crearse? Y así indagando un poco en la Historia, que es una costumbre que tengo desde hace años, encontré el precioso relato de cómo se creó la primera guardería en España. ¿Queréis conocerlo? Os lo cuento.

Era el año 1871 y a España llegaban procedentes de Italia los reyes Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria. A este príncipe italiano, hijo del rey Victor ManuelII, le ofrecieron la corona española vacante desde la marcha de Isabel II de Borbón al exilio. Llegaron a Madrid y se instalaron en el Palacio Real, allí estuvieron algo menos de tres años, hasta que en 1873 se proclamó la I República Española y regresaron a Italia. Un reinado breve en un país convulso e inestable como era la España de finales del XIX.

Este apunte histórico es para situar a laprotagonista de esta historia, la reina María Victoria de Saboya, de SOLTERA María dal Pozzo della Cisterna, procedente de una nobilísima familia de aristócratas de Turín. Su historia personal es apasionante, de hecho, tras conocer que fue ella la fundadora de la primera guardería que hubo en España he seguido investigado sobre ella y me he comprado un libro sobre su vida titulado La reina de laslavanderas de la escritora y periodista Carmen Gallardo Durán. Tanto la novela como la propia historia de su vida me están encantando.

www.esferalibros.com

María Victoria era una mujer joven, tenía veintitrés años cuando fue proclamada reina consorte de España, y era madre de tres niños pequeños. Tuvo una adolescencia y juventud muy tristes, marcada por el luto y la desgracia familiar. Sinembargo, siempre fue una mujer interesada en hacer el bien, ayudar a los necesitados, a los que entregaba grandes sumas de su enorme fortuna. Fue piadosa y caritativa, compasiva de corazón, su bondad era bien conocida por sus coetáneos. Y lo mejor de todo es que no hacía gala de ello y muchos de estos donativos los realizó de manera anónima. Además era una mujer muy culta para la época y para seruna dama de su posición social. Le encantaba estudiar y hablaba correctamente varias lenguas, entre ellas inglés, francés, italiano y español.

Desde las ventanas de Palacio veía a las lavanderas que llevaban sus cestos de ropa a la orilla del Manzanares y pasaban allí muchas horas trabajando duramente. También observaba que se llevaban con ellas a sus hijos pequeños y supo que, en ocasiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarderia
  • Guarderia
  • Las Guarderias
  • guarderia
  • que son las guarderias
  • Guarderia
  • Guarderia
  • guarderias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS