las primeras industris

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Las primeras industrias

En el siglo XVI Ortigueira y sus tierras estaban organizadas atendiendo a un sistema que provenía de la Edad Media. Éste pretendía transformarse en la dirección de las corrientes renovadoras del nuevo siglo. La economía se basaba en las mercancías que ofrecían la tierra y el mar. Así, en las huertas y vegas se cultivaban valiosos productos como viñedos, centeno, trigo,maíz menudo y avena. Con las castañas se alimentaba la población buena parte del año, mientras que las nueces, las naranjas, los limones o la sidra eran adquiridas por los comerciantes de los puertos norteños.

La ganadería se basaba fundamentalmente en el vacuno, ovino, caprino y caballar. En el mar se pescaban congrios, sardinas y merluzas. Algunas de estas especies eran saladas y vendidas,para después de prensadas sacarles el aceite.

La sal llegaba hasta los almacenes y después se distribuía a los lugares de uso. También la madera constituía una fuente importante de riquezas. Salía a través de los puertos de Pereiro Albar en San Claudio, Riomaior en Senra y Ortigueira. Las parroquias más ricas en estos bienes eran las de Insua y Ermo, seguidas por las demás en función de susrecursos. Así comienzan a construirse nuevos edificios en la villa, que contaba con unos escasos cien habitantes a comienzos del siglo XVI.

En el siglo XVII la industria de la salazón y la de la conserva toman impulso con la llegada de los catalanes a la parroquia de Santa María da Pedra y al puerto de Cariño. Comenzaban a levantarse los primeros almacenes de madera, llamados fabriquíns, queacogieron a gran cantidad de trabajadores. En la villa de Santa Marta se centraba toda la administración, lo que supuso un incremento de su población.

El comercio tenía ahora una nueva salida. Ya no era preciso vender el pescado fresco, sino que era posible elaborar el producto cuando las inclemencias del tiempo impedían la salida de las traineras y los botes.

El desarrollo económico delAyuntamiento no sufrió grandes altibajos. Santa Marta se articuló como el núcleo que ofertaba servicios a las poblaciones rurales de Ortegal. Diversos estudios confirman que la Villa vivió su periodo de mayor decadencia en el primer tercio del XIX, antes de convertirse en ayuntamiento. Ya en los últimos años del siglo, los recursos aportados por los emigrantes constituyeron un elemento determinante para elfortalecimiento de su economía.
Mundo de la Industria

Actualmente, la industria está muy concentrada en tres grandes regiones: Estados Unidos, la Unión Europea y el este y el sureste asiáticos.
Zonas industriales del mundo
En el mundo se distinguen varias grandes regiones industriales: . Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo, debido a varias causas combinadas: cuentacon abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras...
Una industrialización selectiva
Los siguientes factores ayudan a comprender por qué unas zonas del mundo están más industrializadas que otras. . Los países desarrollados tienen una industria potente. Son países con una gran estabilidad política, con capital suficiente parainvertir en fábricas y en nuevas tecnologías,...
De forma muy resumida y a nivel cronológico, las grandes regiones industriales surjen en diferentes fases:
1º ETAPA. La industria nace en Inglaterra, a finales del siglo XVIII (1780), en un proceso histórico conocido como "Revolución Industrial" . En ese momento, se expande básicamente por la isla británica.
2º. ETAPA. A partir de mediados delsiglo XIX (1870, con la denominada "Segunda Revolución Industrial), landustrialización se propaga por el centro de Europa, Estados Unidos, Japón y, de forma más tardía, Rusia.
3º. ETAPA. Desde la década de los 70 del pasado siglo, tiene lugar un rápido proceso industrial por el sureste asiático (China, Corea del Sur, Taiwan...)
4º. ETAPA. En los últimos tiempos, se está produciendo una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industris
  • Industris Azucarera
  • Industris Hulera
  • Industris alimentaria
  • Primero Lo Primero
  • Que es primero
  • Primero
  • primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS