LAS PRIMERAS REFORMAS LEY JU REZ Y LEY LERDO

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

“LAS PRIMERAS REFORMAS: LEY JUÁREZ Y LEY LERDO.”
La Ley Juárez (hecha por el mismo Benito Juárez), también conocido como Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de laNación, del Distrito y Territorios, fue promulgada el 22 de noviembre de 1855. Suprimía los tribunales especiales en lo referente a justicia del fuero común y modificaba el sistema de fueros.
Mientrasque la Ley Lerdo, o de amortización (hecha por Miguel Lerdo de Tejada) fue promulgada el 25 de junio de 1856. Obligaba a la Iglesia y demás corporaciones a vender los bienes raíces (tierras,edificios) que tenían, con la posibilidad de invertir solo en propiedades individuales o en empresas capitalistas.

La constitución de 1857 no reconocía la libertad de cultos, no decretaba la separación dela Iglesia del Estado, no establecía un Registro Civil, no nacionalizaba los bienes del clero, etc., lo cual reflejaba el temor de desencadenar una guerra civil, que a continuación se explicara….

Laguerra de Reforma o de Tres Años (1858-1860) inició cuando, al lanzarse el Plan de Tacubaya, Félix Zuloaga se pronunció contra su aliado Ignacio Comonfort, el cual es obligado a dejar la Presidencia.Durante esta guerra, destacaron dos grupos sociales/políticos que lucharon: los conservadores y los liberales. Los primeros contaban con el apoyo del ejército, la iglesia y de los oficiales másdestacados; mientras que los liberales tuvieron muy poco apoyo de pocos gobernadores y ellos mismos crearon su ejército.

Este movimiento concluye con la expedición de las leyes de reforma en Veracruz.Entre ellas se destacan la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la separación de la Iglesia y el Estado, el establecimiento del matrimonio y del registro civil; la secularización de loscementerios, la libertad religiosa o de cultos.


Entre 1861 y 1867, México sufrió intervenciones extranjeras ante las potencias de Inglaterra, Francia y Estados Unidos: 5 de mayo de 1862-Batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Ju Rez
  • Ley Ju Rez
  • Primeras leyes de reforma
  • Ley Ju Rez
  • La ley lerdo ley juarez
  • LEY JUAREZ Y LEY LERDO
  • Ley Lerdo
  • Ley Lerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS