Las primeras religiones

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ÍNDICE:


INTRODUCCIÓN
DIFERENCIAS MONOTEISMO Y POLITEISMO
RELIGIONES CELESTES
-TIPOS
-RITOS
-DIOSES
-SACERDOCIO
RELIGIONES TELURICAS
-TIPOS
-RITOS
-SACERDOCIO
RELIGIONES PAGANAS
-DEFINICIÓN
-RITOS
-SACERDOCIO
CUADRO ACLARATORIO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCION
Cuando oímos hablar de las supersticiones primitivas, brujería y talismanes, fetichismo o conjuros pensamos tal vez que los pueblos tribales no tienen religión alguna. Pero la verdad es que muchos pueblos tribales son mucho más religiosos que muchos occidentales modernos. Viven en contacto con la naturaleza y siente sus poderes misteriosos, están a merced delos fenómenos naturales de la tormenta y la inundación, del hambre y de la enfermedad, del fuego y del terremoto, considerados como fuerzas del mal.
Como ya hemos dicho anteriormente, muchos creen que esos pueblos no tienen religión. Aquellos que acuden a ese argumento para justificar sus hechos no conocen la definición de religión. La religión es un sistema de la actividad humana compuestopor creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino, de tipo existencial, moral y espiritual. Desde la antigüedad el hombre y la religión han estado muy unidos. Conforme el paso de los años ha evolucionado considerablemente la forma de ver esa estrecha relación. Se ha pasado de concepciones monoteístas a unas politeístas. En este trabajo analizaremos las diferencias entres ambas en losdistintos tipos de religiones y compararemos esos inicios con la religión actual.
Para muchos sería casi imposible encontrar similitudes de aquellas primitivas religiones comparándolas con las actuales y en particular con el cristianismo. A pesar de que muchas de esas religiones no llegaban a Dios, todas ellas tienen un objetivo común y es que reconocen la existencia de algo superior a ellos,ese Dios al que acuden cuando buscan ayuda o comprensión. Eso es lo realmente importante.
Por eso en nuestra opinión, para comparar las religiones, hay que conocer previamente la definición de esta.



DIFERENCIAS MONOTEISMO Y POLITEISMO
Politeísmo
El politeísmo es la creencia en la existencia de muchos dioses o seres divinos. Las fuerzas de la naturaleza han sidoidentificadas como divinidades. Un rasgo universal del politeísmo es la adopción tanto de formas y características humanas como de pasiones humanas y comportamientos de los dioses griegos y romanos, por los seres divinos. El politeísmo está relacionado con una creencia en diferentes tipos de demonios y espíritus. En el politeísmo hay unos dioses que son más importantes que otros, es decir, existe undios más poderoso que los otros y que es capaz de imponer su voluntad a los demás. Su aparición ha sido atribuida a la necesidad de sanciones morales sobrenaturales o al respeto que inspiran las incontrolables fuerzas de la naturaleza. También se ha asociado con el desarrollo de una estructura social caracterizada por la especialización y distinción de clase.
Entre las religiones politeístas seencuentra el hinduismo y la religión del antiguo Egipto, éstas han mostrado una clara tendencia hacia el monoteísmo, la creencia en el culto a un dios o poder divino. De hecho las creencias politeístas y sus prácticas con frecuencia, coexisten con una teología esencialmente monoteísta.
Monoteísmo
El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo dios. El término proviene de dos palabrasgriegas: mono que significa "solo" y theus que significa "dios".
En el monoteísmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religion en las primeras expresiones artísticas de la humanidad
  • Primeras religiones
  • Primeras Religiones
  • las primeras religiones
  • Planificación religión primero básico
  • RELIGION PRIMERO DE BACHILLEATO
  • La religión en las primeras culturas
  • Modulo religion plox Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS