las primeras sociedades sedentarias

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015



ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
LICENCIATURA EN HISTORIA


LAS PRIMERAS SOCIEDADES SEDENTARIAS.















1 de Septiembre del 2015
México Distrito Federal.


Se ha asociado a lavida sedentaria con la domesticación de los granos básicos autóctonos en los lugares conocidos como centros del cultivo temprano: Trigo y cebada en el Cercano Oriente; arroz en suroeste de Asia; maízen América.
El origen del sedentarismo y la agricultura ha estado siempre bajo la duda y la intriga de muchos científicos, ¿cómo surgió?, ¿dónde surgió?, ¿en qué condiciones?, ¿Hace cuantos miles deaños?; la lectura “Las primeras sociedades sedentarias” toca estos temas y con diferentes planteamientos va mostrándonos los estudios y los discursos que se tienen sobre como el hombre fue llegandohasta una agricultura, que por una parte pudo provocar el sedentarismo o el sedentarismo dio las bases para que se diera la agricultura por ejemplo.
En México y Centroamérica las investigacionesarqueológicas han proporcionado escasa información sobre el tema, y se pensaba que el cultivo de maíz no había comenzado mucho antes de 1000 aC en Mesoamérica. Pero algunos hallazgos en Nuevo México,Estados Unidos, y Tamaulipas México, han sido fechados entre 3000, 5000 años y 2500 aC. Más adelante se dio otro hallazgo de gran impacto: polen originalmente identificado como maíz, en la ciudad deMéxico, lo cual indicaría un origen tropical para la planta.
Como consecuencia de los estudios de Mcneish se ha podido mostrar que el origen de la agricultura es más complejo de lo que se creía. El origendel cultivo de plantas es uno de los procesos más importantes en el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos mesoamericanos.
El texto nos expone las principales teorías sobre el origen de laagricultura, los factores culturales, las características del medio ambiente, o los cambios genéticos que sufren las plantas son modelos para explicar esta transición. Childe en los 50´s propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades sedentarias de honduras
  • Primeras Sociedades
  • LAS PRIMERAS SOCIEDADES
  • Las Primeras Sociedades
  • Legado cultural de las primeras sociedades humanas
  • Primeras sociedades
  • primeras sociedades
  • sedentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS