Las primeras teorías de la modernidad pedagógica

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Las primeras teorías de la modernidad pedagógica.
Rousseau defendió el naturalismo y propugnó que la educación debe llevarse a cabo según la naturaleza. Hay que entender la naturaleza como las distintas posiciones primarias o hábitos no alterados por la instrucción.
PESTALOZZI tomó los principios teóricos de ROUSSEAU en una dimensión educativa práctica e incorpora postulados de una pedagogíasocial. La educación elemental del pueblo y el descubrimiento de un método según el cual sea posible llevarlo a cabo. Apoya la educación intelectual, que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas para lograr la educación moral.
FRÖBEL tiene una concepción idealista de la naturaleza humana. La educación cosiste en el desarrollo espontáneo de lo que elsujeto lleva dentro y de una fundamentación práctica tomada de PESTALOZZI. Desarrolló el concepto de la educación integral y un tipo de materiales específicos novedosos.
HEBART construye una pedagogía científica. Trata y ordena la realidad educativa conforme a conceptos universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría de los pasos formales.

1.ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO.
El Naturalismo es una protesta contra el formalismo racionalista y anticuado que regía en la sociedad de la época. Se iniciaba con el Naturalismo, una revalorización de los sentidos y de las emociones como verdadera expresión de la naturaleza humana, en oposición a los fríos pensamientos y a los cálculos egoístas de la razón.
J.J. ROUSSEAU defendió y justificó lanueva creencia de la naturaleza, en lugar de la vieja ley de la razón. Convenció a sus seguidores, de que la razón sin la ayuda de los más nobles instintos podía llevar sólo al materialismo y al error, mientras que el sentimiento y las emociones íntimas pueden conducir a la verdad intuitiva y a la auténtica felicidad. La educación natural que defiende es la que trata de enseñar al discípulo, pormedio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas, y a asumir la disciplina según las reglas que le indiquen sus mayores o preceptores. El racionalismo estaba también en declive en las concepciones estéticas y artísticas. Daba paso a un naciente romanticismo. Los sentidos eran la fuente más decisiva para la creación y para el arte –ROUSSEAU apoyaba todasestas ideas-. Otra pauta importante del pensamiento de este autor, fue su creciente sentimentalismo. Adoptó la forma de una delicada sensibilidad por los valores humanos y estéticos y la de una inquietud consciente por los problemas sociales como la pobreza. Se señalan con mayor amplitud las diferencias entre el movimiento racionalista y el naturalismo, en la postura religiosa. El naturalismopretendió popularizar una “religión natural”, con la moralidad del cristianismo, pero excluyendo los elementos de una Iglesia que mantuviera su antiguo poder y ejerciera una influencia opresiva sobre el pensamiento y la acción. Se trata de una “deísmo” o creencia según la cual el conocimiento de Dios es innato y sobre él puede apoyarse una “religión natural” más válida que las tradicionales. Se aceptabala existencia de una primera causa que había iniciado el movimiento del mundo en concordancia con las leyes universales, e inexorable con las vicisitudes humanas.
Es decir, era una protesta contra la jerarquía y el despotismo de la Iglesia, el Estado y la sociedad.
Su visión era psicológica, política, histórica, pedagógica y antropológica. Rousseau pretendía desarticular al hombre y a lahumanidad para volverlo a articular con un nuevo contenido y para una sociedad mejor. Su riqueza radica en la variedad de significados.
Sus obras principales fueron:
Su primera obra, surgió para la Academia de Dijon (1749) era un ensayo en el que se sostenía que el hombre está perpetuamente enzarzado en un conflicto entre su propio interés y su altruismo, la civilización tiende a convertir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Modernidad Pedagogica
  • Teorias pedagogicas
  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • Teoria Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS