Las primeras unidades de medida
Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc.
Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro.
Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Alprincipio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.
Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales.
MAGNITUDES FISICAS
Una magnitud física es unapropiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el SistemaInternacional de Unidades.
Las magnitudes básicas no derivadas del SI son las siguientes:
* Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos. Este patrón fue establecido en el año 1983.
* Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveleshiperfinos del estado fundamental delcesio-133. Este patrón fue establecido en el año 1967.
* Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleación de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrón fue establecido en el año1887.
* Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constanteque, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro, en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.
* Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua.
* Cantidad de sustancia: mol (mol).El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.
* Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.MAGNITUDS DERIVADAS
Son aquellas que derivan de las fundamentales como algunas de ellas se pueden ser definidas o indefinidas
Todas las magnitudes físicas restantes se definen como combinación de las magnitudes físicas definidas como fundamentales.
.v .s (superficie) = L2
.V (Volumen) = L3
.D (Densidad) = M/L3
.A (Aceleracion) = m/s2
.F (Fuerza) = kg• m/s2
•E (energía) =E/Y
Las magnitudesderivadas más frecuentes son: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica,,etc.
INSTRUMENTOS DE MEDICION
En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudesfísicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.
Las características importantes de un instrumento de medida son:
Precisión:...
Regístrate para leer el documento completo.