Las Principales Aportaciones Al Estudio De La Comunicaci N

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Las principales aportaciones al estudio de la comunicación.
ARISTÓTELES
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestroalcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir,elintento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque elénfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado bajo tres rubros.
     Personaquien habla..........................quien;
      Discurso que pronuncia..................que, y
      Persona que escucha........................quien.
HAROLD LASWELL
La propuesta de Lasswelles altamente reconocida en 1948. ¿Quién dice? ¿A través de qué canal? ¿A quién? ¿Con que efecto? Son las preguntas que se hizo Lasswell y según las cuales puede desarrollarse una forma apropiada paradescribir unacto de comunicación. Siendo así, estos interrogantes permiten enfocar diferentes tipos de estudio comunicativo: los emisores, aquello por ellos difundido, el contenido de los mensajes,el análisis de los medios, y por supuesto, la incidencia en las audiencias. Es preciso recordar, también, que para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos decomunicación de masas sonasimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
Lasswell planteo que: los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de unasociedad. Los mensajes pasan sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos (instituciones... [continua]MODELO DE COMUNICACIÓN DE HAROLD LASWELL


Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).
Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgopolítico. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicarel comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.



El modelo deLaswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.

¿Quién dice? (Análisis del control)  Factores que inician yguían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

¿A quién dice?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Y Aportaciones A La Comunicaci N
  • Principales aportaciones al estudio de la administracion
  • LA COMUNICACI N INTERSUBJETIVA Y LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACI N
  • Principales Rasgos De La Comunicaci N Literaria
  • APORTES DE LA TEOR A DE LA COMUNICACI N HUMANA
  • Principales aportaciones a los N meros complejos
  • LA COMUNICACI N COMO OBJETO DE ESTUDIO
  • Gu a de estudio de comunicaci n y redacci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS