Las Principales Características De La Educación Preescolar, Su Expaansión Y Evolución Hasta El Siglo Xx

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO Histórico DE MÉXICO II
ENSAYO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, SU EXPAANSIÓN Y EVOLUCIÓN HASTA EL SIGLO XX

INTRODUCCIÓN
Desde años atrás, el surgimiento de la educación preescolar en México ha sido motivo de grandes cambios en cuanto al crecimiento educativo en el país, sinembargo, el preescolar se ha enfrentado a críticas y cambios políticos que han hecho que éste evolucione de manera significativa para las generaciones futuras con el objetivo de ganarse la importancia que merece el preescolar, ha luchado por que su trabajo se vea reflejado de manera significativa en cada uno de los niños y hacer de ellos seres con una visión objetiva, que hagan del país una esperanza devida.
En este tema se abordarán puntos importantes con relativa a la educación preescolar, y se hará reflexión acerca de lo que nos compete como futuras educadoras, con el objetivo de dar a conocer la disposición e iniciativa que tenemos de formar parte del cambio educativo del país.







Desde el siglo XIX el panorama nacional se caracterizaba por pobreza general, pérdida de la mitaddel territorio, guerra civil e inestabilidad política; en cuanto a la educación ésta se veía regida por la iglesia y años más tarde la educación en el país pasó a manos del estado.
En los años siguientes la educación tenía apertura a personas con una economía estable, fue el 2 de diciembre de 1867 que entró en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública. Fue durante el gobierno de Benito Juárez,y al mismo tiempo era Antonio Martínez de Castro el ministro de justicia e instrucción pública; a él se le considera el restaurador de la política educativa.
En el año de 1880 se hace la apertura de una escuela para niños de ambos sexos en beneficio de la clase obrera, cuya tarea a cargo de la comisión de instrucción pública para niños de entre tres y seis años de edad.
Pestalozzi y Froebelfueron los pioneros de la educación preescolar, al plantear la necesidad de prestar atención a los niños menores de seis años. Su sistema de enseñanza establecía que los niños a través del juego, comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias por medio de cantos, juegos, trabajos manuales, artes, entre otros.
En México se establecieron escuelas de párvulos con el propósito de que losniños recibieran la educación indispensable que en casa no se les podría ofrecer. La mayoría de los padres trabajaban arduamente para ganarse la vida y en cuanto a la educación que le podrían ofrecer era el mismo trabajo que desempeñaban a diario y en cuanto a las madres, podrían ofrecer a los niños la realización de quehaceres del hogar.
Por tal motivo surgió la escuela preescolar, que es unainstitución destinada a la enseñanza y tiene inmensas ventajas como la vida social, sus relaciones con sus semejantes, conocimientos experimentales y el ejercicio real. La institución llena ese vacío y ocupa útil y agradablemente al niño durante ese periodo de su vida y es un establecimiento de transición entre el hogar doméstico y la escuela primaria.
Guillermo A. Sherwell nos narra la granproblemática que existía en cuanto a la educación preescolar en México y la preferencia en cuanto a niños ricos por el estudio y dejando a los niños pobres a la deriva.
Sherwell hizo una solicitud al Señor ministro mostrando las deficiencias de organización y mezquidad en su acción social y las desfavorables circunstancias de los niños pobres, así mismo la elevada mortalidad infantil que había en ellos pordesnutrición.
En lugar de constituir un elemento de fuerza, asumía caracteres de debilidad y acusaba manifestaciones de vergüenza nacional. También mencionaba la posibilidad de aprovechar la etapa del preescolar para sembrar valores y conocimientos en los niños exponiendo que los jardines de niños estuviesen a cargo de gente preparada pedagogos y psicólogos. Resaltó la influencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion educacion siglo xx
  • 10 PUNTOS PRINCIPALES DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTES DEL SIGLO XX
  • Principales Exponentes En El Siglo Xx
  • Principales personajes del siglo xx
  • Principales acontecimientos del siglo xx
  • Evolucion Hasta El Siglo Xxi
  • Evolucion ee hasta el siglo xx
  • Caracteristicas Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS