Las principales causas de la contaminación de los alimentos

Páginas: 2 (256 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Las principales causas de la contaminación de los alimentos son:

Manipulación inadecuada de la materia prima: ya que si ésta contiene microorganismos viables esprácticamente inevitable que éstos pasen a formar parte del producto.

Almacenamiento inadecuado: Todas las materias primas deben ser almacenadas adecuadamente para evitar sucontaminación o que sufran modificaciones que posteriormente puedan favorecer el crecimiento de los microorganismos.

Ambiente sucio: los microorganismos generalmente se encuentransuspendidos en las partículas de polvo, en las gotas de humedad o en las gotas de saliva expelidas por el personal al hablar, toser o estornudar, por lo que el número demicroorganismos en el ambiente depende de la limpieza del área, de la actividad que se lleva a cabo en ella y del contenido de humedad presente. Entre estos microorganismos contaminantesdel ambiente se encuentran: Bacillus spp, Clostridium spp, bacterias no esporuladas como Staphylococcus, Streptococcus y mohos como el Aspergillus, Penicillium, Mucor.Utensilios de cocina y equipos sucios: El tipo de microorganismo que se desarrolla en tales áreas, depende de los nutrientes disponibles y de las condiciones ambientales,especialmente del pH y de la temperatura.


Personal que no tiene prácticas de higiene: Los microorganismos pueden ser transferidos a los productos desde el personal que trabajó en sufabricación. Esto constituye un grave peligro ya que de esta manera un producto puede contaminarse con microorganismos patógenos, por ejemplo: Staphylococcus aureus (que formaparte de la flora normal de la piel).


Contaminación cruzada: utilizar un mismo utensilio para los vegetales, carnes crudas, carnes cocidas, distintos tipos de carne, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Que Causan La Contaminacion De Alimento
  • Causas y contaminacion de alimentos
  • La Contaminación Es Una De Las Principales Causas Globales De Mortalidad
  • Norma "H" causa de contaminación en los alimentos
  • cuales son las principales causas de la contaminacion ambiental
  • Principales Causas De La Contaminacion Ambiental
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS