Las Principales Escuelas de La Administración y La Función Administrativa

Páginas: 27 (6580 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
LAS PRINCIPALES ESCUELAS
DE LA ADMINISTRACIÓN Y
LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Teoría Clásica de la Administración
Adam Smith - (1723-1790)
A Smith, pensador y Economista Escocés, se le cataloga como el padre de la Economía Política ya que realizó el primer estudio completo y sistemático del tema; nadie en la actualidad puede discutir la enorme influencia de su obra dentro de la cienciaeconómica moderna. Con él, nace el liberalismo económico y una nueva doctrina acerca de la libertad de toda interferencia gubernamental.
Según Smith, la sociedad es capaz de autorregularse por sí misma sin necesidad de la intervención estatal en la economía. En otras palabras, intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese elEstado.
Cualquier intervención del Estado, por más bienintencionada que fuera, sólo lograría trabar el funcionamiento del mercado, disminuyendo el óptimo social; razonaba Smith, criticando directamente a los mercantilistas.
Además, manifestaba un sentimiento pronunciado de humanismo y simpatía hacia los aprendices y obreros, hacia los campesinos, hacia la población de baja condición y oprimida;pero al mismo tiempo emanaba hostilidad hacia las corporaciones económicas, los grandes negociantes de la época, la aristocracia y los eclesiásticos; reflejando así una muestra de preocupación por el hombre sencillo, por el ser humano, por la persona y por el bienestar social. Esta simpatía de connotación sentimental, filosófica y moral fue la que caracterizó la médula espinal de su doctrinavalor y su trabajo en el pensamiento económico.
En su teoría, Smith manifiesta que las instituciones públicas perjudican la educación y alega que aquellos ramos que no están dirigidos por dichas instituciones son generalmente mejores. Es por ello que examina hasta qué grado el Gobierno debe atender la educación de un pueblo, ya que la educación es la causa principal de la diversidad de talentos.Sin duda, respecto a este tema, toca un punto vital para la ciencia económica: el conocimiento y la ciencia, definiciones que impactan en el progreso, el crecimiento y la productividad; pudiéndose inferir de aquí un pensamiento inter y transdisciplinario en Smith, que aunque no lo puntualiza queda explicito que la educación o la experiencia desde la industria representarían las vías más directaspara el desarrollo de destrezas, conocimiento, ciencia, crecimiento, desarrollo, progreso y riqueza de las naciones.
Afirma igualmente, que la división del trabajo tiene sus raíces implícitamente en la educación; más sin embargo, el espíritu comercial comporta ciertos inconvenientes, ya que los puntos de vista de las personas resultan disimiles y minimizados, y “cuando una persona tiene queconcentrar su atención e la decimoséptima parte de un alfiler, o en la ochentava parte de un botón” se vuelve “mecanicista” y por lo tanto la educación se descuida.
Su célebre obra La Riqueza de Las Naciones, sistematiza de manera científica las bases del capitalismo moderno, y presenta en ella su justificación teórica al respecto, separando definitivamente la economía del restrictivo marco dereferencia mercantilista, que negaba los beneficios del libre comercio entre las naciones. De esta forma, marcó el pensamiento de los más influyentes economistas del siglo XIX.
Esta obra, representa además el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia; en la cual critica al mercantilismo, y lo ubica como una corriente heterogénea que veníadesarrollando nociones económicas desde el siglo XV y más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
Para Smith la ciencia económica era mucho más que la teoría de precios, producción y distribución, moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en sí mismos.
Según la tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales escuelas de pensamiento administrativo
  • Principales EscueLas De La Administracion
  • Principales enfoques y escuelas de la administracion
  • Principales funciones de la administración
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FUNCION DEL ADMINISTRADOR
  • Administracion: roles y funciones de los administradores
  • Principales funciones del administrador y comite de vigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS