LAS PRINCIPALES UNIDADES

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
LAS PRINCIPALES UNIDADES.
-Las unidades regulares.
El Ejercito empleo dos conceptos y objetivos estratégicos
Uno, el control físico del terreno ocupado por efectivos militares.
Dos, la utilización de las Patrullas Autodefensa Civil PAC.
Estas consolidaron el control territorial, cubriendo el espacio físico que el Ejército no ocupaba, ejerciendo control sobre la población civil.
En 1983 elEjercito alcanzo el objetivo estratégico territorial, por medio de nuevas zonas y bases militares. De la totalidad de violaciones atribuidas al ejército, el 89% corresponde a las unidades regulares.
-Las Fuerzas de Tarea
En los 70’s el Ejército formo núcleos heterogéneos en sus fuerzas, integrando a todas las armas profesionales y con organización variable en la cantidad de efectivos. .
Estasconsistieron en unidades que poseían suficiente flexibilidad para integrarse en corto plazo, realizar operaciones militares en tiempo necesario, pudiendo ser relevadas en caso de prolongarse la operación. Concluida la misión, se desmoviliza y los efectivos regresaban a sus unidades de origen.
-La formación del soldado.
La forma de reclutamiento era forzosa, ilegal y discriminatoria, fue el principalmecanismo empleado para la captación de hombres para la tropa. Esto fue preámbulo para el adoctrinamiento ideológico y la preparación.
El castigo físico, a través de tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el objeto de lograr un aprendizaje rápido y eficaz. Partían de que supuestamente en el dolor, miedo y temor radica el fundamento de la obediencia militar. Este entrenamiento fue más violentocon los soldados indígenas.
Ejemplo:
-Colgado de la cama.
-El puente roto.
-El diablito pensando
-El cristo padeciendo.
-La posición de choper (helicóptero)

Durante el entrenamiento el nuevo soldado era sometido a rutinas que no tenían mucho que ver con la preparación militar que degradaban su integridad y valores.
Ejemplo:
La última fase del entrenamiento se llamaba olores, sabores y sonidos.Consistía en decir el olor, sabor que se sentía y el sonido que se oía, comenzando con disparos. Después tapaban la nariz y hacían probar muchas cosas, de manera humillante, probar heces humanas, aceite quemado, tierra o lo que fuera, después traían una mezcla de heces y a la cual se debía meter la mano y el que no lo hiciera se le pegaba.
-Las fuerzas especiales Kaibiles.
“El kaibil es una máquinade matar cuando fuerzas o doctrinas extrañas atentan contra la Patria o el Ejército”.
En 1974 se creó la escuela Kaibil. El entrenamiento consistía en 3 fases:
-1era: Duraba tres semanas y se exigía el máximo rendimiento físico y mental del alumno, al soldado se le hostigaba en todo momento para comprobar su resistencia a la presión psicológica.
-2da: Constaba de cuatro semanas en selva,montañas y en centros poblados, incluyendo sobrevivencia en áreas carentes de los medios de subsistencia; empleo de trampas cazabobos en áreas de enfrentamiento, infiltraciones en áreas enemigas, etc.
-3era: La fase practica y se realizaba en terreno montañoso y selvático e incluía incursiones, emboscadas, ataques de aniquilamiento, inteligencia y operaciones en áreas urbanas.
Dentro de todo el curso sefomentaba la agresividad a través de la presión mental y física deshumanizada, en especial matar animales (perros) y comérselos crudos o asados, y beber su sangre para evidenciar el valor. Comer vómitos propios para no desperdiciar.
-La Fuerza Aérea.
En los 60´s los pilotos, oficiales y especialistas fueron entrenados en Fort Albrook, base aérea de los Estados Unidos ubicada en Panamá, y en baseaérea de Maxwell, del Estado de Alabama de los Estados Unidos.
En operaciones contrainsurgentes la FAG bombardeo aldeas con población civil desarmada, con la pérdida de vidas, cosechas, viviendas, entre otros bienes. Otras de las operaciones en que participo, fue en la simulación mediante su lanzamiento desde aeronaves a las aguas del Océano Pacifico.

-El Estado Mayor Presidencial
En los 60´s,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres principales unidades funcionales
  • autocad lineas, símbolos y flechas, unidades principales
  • Las tres principales unidades funcionales
  • Las Tres Principales Unidades Funcionales De Luria
  • Características principales de las unidades de relieve de españa.
  • Hoja de datos de principales unidades de negocios
  • Unidades
  • Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS