Las Prisiones En Mexico

Páginas: 27 (6565 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Hablar hoy en día de la prisión es hablar de un fenómeno mundial, que se encuentra en lo más hondo de nuestras raíces, ya que es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos para cumplir ciertas funciones que permitan que la sociedad viva libre de sujetos que atenten contra la armonía de esta. Es decir, su función primordial es mantener aislado al sujeto para que nosiga generando acciones antisociales.
Las prisiones cumplen la función de castigar a los transgresores de las normas; desde hace tiempo la principal es la forma de castigar al individuo y de establecer en la conciencia del sujeto un símbolo que reprima los deseos de hacer actos que socialmente están mal vistos. Durante la antigüedad, las penas privativas de la libertad eran purgadas en calabozos,que contaban con la más alta inmundicia que pudiese haber, lo cual les generaba un sinfín de enfermedades. Pero lo más grave era que estaban expuestos al maltrato psicológico, que los llegaba a volver locos.
La primera referencia de “la cárcel como pena privativa de libertad aparece a finales del siglo XVIII, en el código penal francés de 1791” (García-Borés, 1995: 93). Sin embargo, mucho tiempoantes también se utilizaba el aislamiento o privación de la libertad. Por ejemplo, los calabozos dentro de los castillos de la Edad Media, los cuales eran muy similares a la celda de una prisión, eran utilizados para enclaustrar a una o más personas y en ocasiones se hallaban vigilados por guardias. Y como éste existen muchos ejemplos más. Sólo la historia sabrá cuánto tiempo atrás se utilizabaeste tipo de castigo.

En la Ciudad de México, las prisiones son definidas como “Centros de Readaptación Social” (CERESO), los cuales además de buscar el arrepentimiento del sujeto, buscan la reintegración de este a la sociedad, una vez purgada la pena. En ese contexto, es objetivo del presente trabajo describir y analizar el sistema institucional que regula el castigo, o lo que es lo mismo, latransgresión a las reglas y normas establecidas en nuestra sociedad; cómo se materializa en las organizaciones penitenciarias del Distrito Federal; y finalmente, observar los efectos en la población penitenciaria.
A partir de lo explicado surge la imperiosa necesidad de tomar a la prisión y a su marco institucional como tema de investigación, ya que las penitenciarías en nuestro país,particularmente en el Distrito Federal, lejos de readaptar, parecen convertir a los individuos en criminales más peligrosos a las salidas de estos Centros.

Para ello, abordaremos nuestro tema de investigación desde el Neoinstitucionalismo Económico (NIE) y, en particular, desde la perspectiva de Douglass C. North, ya que nos permitirá estudiar al marco institucional y organizacional que dan por resultadoestos efectos no deseados.
Así, pretendemos aclarar o dar respuesta a una serie de preguntas que detonaron la curiosidad sobre este tema:
¿Qué características tiene el marco institucional que define al sistema penitenciario del Distrito Federal?
¿Qué sistemas de incentivos, positivos y negativos, define este marco institucional?
¿Cómo se materializa este marco institucional en lasorganizaciones encargadas de implementarlo, es decir, en las penitenciarías del Distrito Federal?
¿Cuáles son los efectos principales de este marco institucional y organizacional en la población penitenciaria?
Con base en dichas preguntas, trataremos de:
1.- Analizar las características del marco institucional penitenciario del Distrito Federal; 2.- Estudiar la relación del sistema de incentivospositivos y negativos que contempla dicho marco; 3.- Describir cómo este marco está presente en las organizaciones encargadas de implementarlo. Esta división nos dará una mejor perspectiva del objeto de estudio.
Para analizar de mejor manera el tema, nos dimos a la tarea de buscar el marco institucional que rige actualmente a las penitenciarías del Distrito Federal, el cual se encuentra delimitado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones en Mexico
  • Prisiones De México
  • prisión preventiva Mexico
  • Las Prisiones En Mexico
  • LA PRISION EN MEXICO
  • las prisiones en mexico
  • La prision en mexico
  • Las prisiones en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS